-En su obra resaltan los valores humanos y de la mujer
Elena Rojas, Zamora
“Hoy se cumplen 40 años de la muerte de una de las escritoras mexicanas contemporáneas más importantes, Rosario Castellanos (México D.F 25 de Mayo de 1925- Tel Aviv, Israel 7 de Agosto de 1974), en cuya obra se resalta el valor de la mujer, la diversidad cultural y el respeto para unificarnos como mexicanos, lo que tanto se requiere hoy en día”.
“Por ello en la cuarta edición de la revista Laberinto del CRAM, que estará impresa en este mes de agosto, se abordará sobre la vida y obra de la literata” así lo dijo Jorge Eduardo Ortiz de Montellano García, integrante del consejo editorial del departamento de literatura del CRAM.
“Fue una gran poetiza y novelista: recién nacida se fue a vivir a Chiapas, donde aprendió la lengua originaria de ese estado, el Tzetzal, así conoció la manera de pensar de los mayas, lo que le sirvió como tema fundamental para su obra”, exclamó.
Agregó: “ella murió cuando era embajadora de México, electrocutada al tocar una lámpara, lo cual fue terrible para las letras porque apenas tenía 49 años, aunque ya contaba con una extensa obra, su legado pudo haber sido más extenso. La novela más importante de ella es una trilogía indigenista, su manera de escribir la pone a la altura de los mejores escritores, por lo que la consideran la mejor escritora mexicana, después de Sor Juana”.
Mencionó que “dicha trilogía comprende tres libros: Ciudad Real (cuentos) y sus dos novelas más famosas Balún Canán y Oficio de Tiniebla. También escribió otras novelas donde destaca el valor de la mujer, fue considerada una gran feminista porque siempre puso a la mujer en su lugar más justo, como un ser pensante que podría alcanzar grandes metas”.
Recordó que a mediados del siglo XX en México preponderaba una cultura machista, “por lo que ella se sobrepuso, rompió tabúes, de ahí la importancia de que las nuevas generaciones reconozcan su obra”.
Habló del impacto actual que tiene su obra “sin duda sigue vigente, han surgido obras que no estaban catalogadas aún, como la novela Rito de Iniciación, que aborda acerca de la mujer en su empeño de incorporarse a la sociedad y que se le reconozca”.
Finalmente relató que casi todos sus poemas tratan acerca de la muerte y soledad, “en sus novelas habla de política, del problema interracial, el papel de la mujer, los valores que tenemos que tener como mexicanos y defiende a los indígena, por tanto el valor de su obra radica en que pugna porque nos unamos como mexicanos”.
Numeraria
1 libro, “Poesía no eres tú”, donde recopiló sus mejores poemas