-Se han presentado más de 40 quejas en primer trimestre del año
-Instituciones no respetan acuerdos para no hacer promoción o cobranza en horario nocturno
Oscar De La Rosa, Zamora
Para evitar llamados telefónicos nocturnos de instituciones bancarias fue solicitado a los solicitantes de crédito darse de alta el Registro de Usuarios (REUS). De esa manera se protegerán de esas acciones que representan una molestia para los contribuyentes por las repetidas ocasiones que se dan durante el día esos actos.
“Hemos atendido más de 40 quejas de ese tipo en el primer trimestre del año, debido a que las instituciones no terminan por respectar los acuerdos con nosotros sobre evitar promociones o de cobranza fuera un horario ordinario”, informó Tatiana Villalpando Linares, titular del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Indicó que se ha llegado a presentar la situación de que al no encontrar a los titulares de las cuentas o servicios, los buscan en otros sitios en donde anteriormente dejaron referencias para hacer la contratación de los servicios financieros respectivos.
Indicó que es fácil solicitar el REUS, ya que únicamente se da de alta el número telefónico y un registro relacionado con una identificación oficial para que se pueda consumar el trámite, ya que también la CONDUSEF pide que haya transparencia en ese tipo de casos.
Comentó que en caso de recibir llamados telefónicos es necesario que los usuarios de servicios financieros estén atentos porque podrían dar su anuencia para la contratación de servicios financieros que posteriormente salen registrados en los estados de cuenta.
“Después viene el problema de los cargos no reconocidos y es una situación que generalmente atrae a los usuarios de crédito a este módulo, ya que buscan cómo solucionar el problema para que continúe la generación de esos servicios”, finalizó.
Numeraria
16 horas diarias tienen permitido empresas hacer llamados