-Se pretende convocar al gremio de los tahoneros para llegar a un acuerdo
Elena Rojas, Zamora
Aún no se tiene bien definido de cuánto será el aumento del pan, hay una incertidumbre sobre el precio del producto por los recientes incrementos en insumos como el azúcar y chocolate entre otros, así como en servicios como el gas y los nuevos impuestos que se impusieron este año que han generado inestabilidad en los precios, comentó Concepción Zaragoza Vega, delegada de las Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
Mencionó que desde el año pasado ella ya tenía previsto mantener firme en este 2014 el precio del producto, sin embargo ante los nuevos gravámenes habrá que cambiar de opinión, “yo quería seguir con el mismo precio tanto en el pan de expendio como en la rosca de reyes e iniciando el año me topo con la sorpresa de que sube el gas, la luz y en general los insumos, por tanto tengo que tomar mi precaución al respecto y subir el pan, me da mucha pena, pero así va a ser”.
Mencionó que actualmente se mantiene el mismo precio en los panes que el año pasado, pero se estima que en los próximos 15 días incremente, solo están en espera de que la CANAINPA a nivel federal les indique sobre el aumento, “la bizcochería está a 5 pesos 50 centavos, el danés a 7 pesos; repostería a 12 y las roscas de reyes a 300 pesos (la grande)”, informó.
Indicó que a la brevedad buscarán convocar al gremio a una junta en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial, a fin de que junto con el tesorero de este organismo, Jesús Fernández Arias, les den a conocer dicha situación y entre todos los tahoneros lleguen a un acuerdo para definir los precios de manera uniforme.
No obstante admitió “es muy difícil lograr convocar a los panaderos de Zamora, no se prestan, falta unidad, son muy conformistas, cada quien le da el precio a su trabajo, sin embargo, todos están a la expectativa por esta situación. He visto compañeros que andan en las tiendas departamentales checando el precio del pan, pero ya cada quien debe considerar su calidad y como cobrar su trabajo, para más o menos estar en la misma sintonía”.
Finalmente señaló que lamentablemente este año la venta de rosca de reyes no fue muy favorable, dada la gran competencia de las grandes cadenas comerciales que ofrecieron el producto al 2×1 o con precios muy bajos, pero sin nada que ver con la calidad que los agremiados de CANAINPA ofrecieron.
Numeraria
250 panaderías afiliadas a CANAINPA