-Habilitan en la Escuela Melchor Ocampo de Jacona aula de ese tipo
Elena Rojas, Jacona
Son insuficientes las aulas de apoyo de educación especial que se encuentra al interior de las instituciones para subsanar el rezago educativo. La unidad N° 19 de grupos integrados de educación especial, perteneciente al sistema federal del nivel de educación especial, atiende a 300 infantes de 8 instituciones acentuadas en los municipios de Zamora y Jacona, en las diversas aulas de apoyo que hay en cada una de estas escuelas.
Sin embargo los espacios de algunas de estas aulas son muy reducidos, por lo que se requiere habilitar más aulas de este tipo, debido a que cada vez son más niños que requieren de una atención especializada.
Así lo anunció María de Lourdes Flores Enríquez, directora de la Unidad N° 19, al encabezar la habilitación del “aula de apoyo de educación especial” en la Escuela Primaria Federal Melchor Ocampo que se ubica en la calle 2 de Abril N° 51 Colonia San Pablo en este municipio, en la que se atenderán 27 infantes y que estará a cargo de la docente Laura Edith Rivera Ramírez.
Flores Enríquez agregó que esta aula es especialmente para niños que presentan alguna dificultad en el aprendizaje, de lenguaje o psicológicos, emocionales y de conducta por diversos factores que no les permiten avanzar en comprensión y conocimiento y que afecta su rendimiento escolar.
Destacó que entre otras estrategias que se llevan a cabo para subsanar el rezago son orientaciones a los padres de familia, donde se abordan temas de interés, donde se les brindan alternativas de trabajo para que apoyen a los docentes en casa y pueda el infante superar más rápido su dificultad.
Aseveró que son varios los factores que han propiciado que cada vez más niños requieran hacer uso de una aula de apoyo por su bajo aprovechamiento escolar “Sabemos que la situación familiar ya no es la misma que hace unas décadas, la dinámica familiar ha cambiado, las mamás tiene que salir a trabajar, porque ya no es suficiente la solvencia económica del papá, en otros casos hay abandono por parte del padre de familia, por lo que la madre tiene que cumplir doble papel; o bien hay situaciones a nivel orgánico y están alterando alguna situación en el niño, lo que ocasiona que tenga una dificultad o se distraiga fácilmente”,
Finalmente dijo que en breve se extenderán las aulas de apoyo de educación especial a nivel secundaria.
Numeraria
300 niños de primaria se atienden en la Unidad 19 de Grupos de educación.