-Convocó a 8 mil personas en primer día de actividades
-Productores buscarán marca colectiva, tras no lograr proceso de denominación del producto
Oscar de la Rosa, Zamora
“El Festival del Chongo aspira a convertirse en una fiesta nacional, pero también en un emblema internacional porque está decidido que para el próximo año tendremos que mejorar para alcanzar estos objetivos. Lo importante es que Zamora comienza a figurar en el plano turístico con estas actividades”, puntualizó Jorge Armando Su Su, director de fomento turístico, en el marco de la inauguración de dicho evento, efectuado en la plaza principal.
En el primer día de actividades del evento, se congregaron alrededor de 8 mil personas, que visitaron los 5 pabellones instalados en el evento consistentes en cultura, turismo, gastronomía y artesanías. Los stands estuvieron colocados alrededor de la plaza principal que también captaron la atención de quienes acudieron al Buen Fin.
Jorge Su Su, comentó que además la intención del festival es promover el consumo de los chongos zamoranos en diferentes variedades y no solo como un postre simple, ya que los productores pueden darle un valor agregado para lograr una mayor comercialización al producto.
“En los tiempos actuales es necesario que haya sinergias entre los productores y agroindustriales para que el chongo pueda probarse en diferentes especialidades y de esa manera dar mejores resultados en lo que respecta a los ingresos para quienes producen el postre”, dijo.
Por su parte, Rosa Alicia Álvarez Piñones, delegada de turismo, dijo que para el Festival del Chongo y las actividades del Buen Fin se estima una asistencia de 30 mil personas en la región, debido a que además será puente vacacional por motivo de la suspensión del 18 de noviembre.
“Esperamos que la situación redunde en lo que respecta a ocupación hotelera, debido a que es uno de los sectores que necesita una recuperación importante. Tienen la calidad para albergar a los visitantes y es un motivo suficiente para que los prestadores de servicios tengan ingresos”.
Finalmente, productores de chongos abordados por EL INDEPENDIENTE aseguraron que al no lograr la denominación de origen del producto, buscarán conseguir la marca colectiva del producto, ya que eso garantizaría que no haya piratería en relación a la realización del postre.
“No se pudo lograr la denominación porque los productos con los que se elaboran los chongos no se dan únicamente en el municipio, sino en varias partes del mundo, pero si podemos avanzar para evitar que haya copias del producto”, concluyó.
Numeraria
3 días durará el Festival del Chongo
5 pabellones serán expuestos en el evento
3 mdp estiman que deje de derrama económica el evento