José Guerra, Sahuayo
Derivado de la resistencia de los habitantes de las rancherías por acercarse a Sahuayo por los rumores existentes en torno a la inseguridad, la venta de los tianguistas se ha reducido hasta en un 40 por ciento de acuerdo a lo estimado por la presidenta de la Unión Mutualista de Tianguis de Sahuayo.
“Las ventas nos han bajado, calculo, en un 40 por ciento porque la gente ya no vienen y los tianguistas hacemos mayormente el comercio con la gente que viene de las comunidades por eso le decimos a la gente que vengan que no es cierto nada de lo que se dice, aquí en Sahuayo tenemos mucha seguridad” señaló la líder de los tianguistas María de Jesús Gutiérrez Chávez.
Señaló que de acuerdo a lo que le han señalado algunos compradores de las rancherías, la resistencia a venir a este municipio se basa principalmente por el tema de la seguridad por lo que, reiteró, la ciudad es considerada en este momento como un lugar seguro a más de que este fenómeno social se da en todo el país y no de manera exclusiva en esta ciudad considerada como la capital económica de esta región.
Pese a las bajas ventas Gutiérrez Chávez señaló que ninguno de los integrantes de su gremio ha abandonado la actividad puesto que el 90 por ciento de este gremio lo componen personas de la tercera edad a los que les sería complicado colocarse en el mercado laboral.
Es de destacar que este tianguis obtiene fama en esta región debido a que es de los pocos en que se combina la venta de comida y de artículos que no son propiamente indispensables, es justamente en este rubro en el que se mostrado de manera más palpable la baja en las ventas ya que debido a que los propios tianguistas realizan ahí sus alimentos, el sector de la venta de comida prácticamente no ha acusado la baja en las ventas.
Para incentivar el arribo de los comuneros y pueblos comarcanos, la líder señaló que de manera continua se realizan ofertas sobre todo en artículos para el hogar, ropa y calzado.
Comunicado, Los Reyes
El presidente municipal Toño Salas atendió a los reyenses que se acercaron este Miércoles Ciudadano a las oficinas de la presidencia, con el fin de encontrar soluciones a sus peticiones y problemas, bien sea de manera directa o bien derivándolos a la dependencia en cuyas manos está la solución.
“La mayoría viene con peticiones sobre obra, mejora de servicios municipales o solicitudes de apoyo; en todos los casos los escucho y los oriento sobre la mejor manera de satisfacer su necesidad, muchas veces lo que falta es simplemente orientación sobre con quién y a dónde acudir, pero cuando se necesita la intervención directa del municipio, también lo hacemos”, comentó el alcalde.
Haciendo un análisis rápido, Salas Valencia aseguró que este programa ha arrojado excelentes resultados, pues, dijo, le ha permitido tener un acercamiento directo con la ciudadanía, además de poder brindar un espacio práctico de solución, “no es práctico tener siempre a la gente esperando, todos los días, afuera de las oficinas, por eso preferí este modelo que nos permite tener un día fijo en el que todo ciudadano será atendido, pues yo y los funcionarios, sabemos que los miércoles tenemos que hacer espacio para atender a los ciudadanos”, finalizó.(lr)