Zamora Michoacan; a 24 de junio de 2026.- Con el objetivo de proteger a las familias zamoranas durante la temporada de lluvias, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) mantiene en operación permanente los cárcamos de bombeo en distintos puntos de la ciudad. Esta acción forma parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal, Carlos Soto, para prevenir afectaciones derivadas de la acumulación de agua pluvial y fortalecer la seguridad de la población.

El director del SAPAZ, Joel Romero Quiróz, informó que tras la lluvia registrada la tarde de este martes, ocasionada por la onda tropical número 9, se activaron y supervisaron los equipos de bombeo para garantizar el adecuado desalojo del agua. Detalló que la precipitación alcanzó los 18.1 milímetros en apenas 27 minutos, por lo que el personal del organismo operador realizó labores de monitoreo y atención en diferentes zonas de la ciudad.
Romero Quiróz señaló que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la influencia de la onda tropical continuará generando lluvias durante los próximos tres días, por lo que se mantendrán las acciones preventivas antes, durante y después de cada precipitación. Asimismo, destacó que estas medidas buscan responder de manera oportuna ante cualquier contingencia y forman parte del compromiso del gobierno municipal para fortalecer la infraestructura hidráulica y reducir riesgos durante la presente temporada de lluvias.


