- Con equipamiento atenderán quemas controladas, focos de riesgo y contingencias cerriles
- Tangancícuaro destaca al contar con dos brigadas especializadas
Oscar De La Rosa, Tangancícuaro
Este mediodia en el ojo de agua Cupatziro fueron equipadas las brigadas contra incendios forestales en Tangancícuaro con cascos, botas, uniformes de protección y herramientas necesarias para actuar en el caso de una contingencia en las zonas cerriles del municipio. El objetivo principal es salvaguardar su integridad física en el caso de que se presente una contingencia.

En el evento, Arturo Hernández Vázquez, presidente municipal, puntualizó que esta acción es indispensable debido a que la labor de los brigadista merece no solo reconocimiento, sino también aquellas herramientas que permitan facilitar sus labores porque es una realidad que están expuestos a diferentes riesgos.
“Ellos son los héroes sin capa en nuestro municipio, porque sin su ayuda no tendríamos agua en el municipio si se considera que al salvaguardar los bosques también contribuyen a que se mantengan los escurrimientos naturales y en consecuencia cada familia tiene el recurso natural a su alcance”, dijo.
Por su parte, Julio César Garibay García, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que desde noviembre del año pasado han trabajado en la parte preventiva en los cerros por medio de líneas contra fuego, líneas negras, apertura contra brecha, reacomodo contra combustible, podas y una quema preinscrita.
Agregó que ya están preparados para afrontar la temporada de estiaje y de allí que también pidió la participación de la población para que colabore con las disposiciones por medio de evitar la quema de incendios en estos lugares y también no acumular basura en estos puntos que son propicias para que se pueda generar fuego y riesgos.
Cabe mencionar que Tangancícuaro se destaca a nivel estatal al contar con dos brigadas especialmente para combatir incendios forestales.


