- Tradición familiar está en riesgo de perderse
Oscar De La Rosa, Zamora
Los jóvenes ya no tienen interés en preservar una tradición familiar como es el levantamiento del niño Dios, debido a que en los últimos años ha venido a menos el fervor de esta actividad y se ve reflejada en el comercio de diferentes objetos que se utilizan para llevar a cabo este acto entre las personas en alusión al 2 de febrero.

Comerciantes ubicados en el mercado Morelos o pasaje de los dulces, comentaron que las ventas de objetos como sillas de madera, vestimenta, niño Dios y otros objetos han caído hasta más de 50% durante los últimos años, debido a que las actuales generaciones ya no tienen interés en invertir en esta actividad como en las familias de antaño.
“La tradición está en riesgo de perderse porque muchos jóvenes lejos de centrarse en estos actos de integración familiar se concentran más bien en otros intereses, como es el uso de dispositivos digitales qué han hecho una sociedad más fría en lo que respecta, la interacción y la convivencia que significan estos actos”, consideraron.


Agregaron que aún así, quienes llevan a cabo la celebración invierten por lo menos 3 mil pesos en esta actividad, entre un arreglo sencillo y una cena para pagar los tamales que se acostumbran como tradición del día de la Candelaria que se celebra el próximo 2 de febrero en diversas familias. Acompañado de levantamiento del niño Dios.


