- El nulo apoyo del gobierno federal, la aparición de plagas y la importación de producto extranjero: las causas principales
Oscar De La Rosa, Huarachanillo, municipio de Tangancícuaro
A solo mil 200 hectáreas de un promedio de 2 mil 700 cultivadas durante 2024 se redujo el cultivo de papa en la zona de la Meseta Purépecha, lo cual deja sin trabajo a miles de jornaleros de esta región occidente del Estado. El nulo apoyo del gobierno federal con programas agrícolas, la introducción de plagas y la entrada de papa de otro país, son las causas principales.

Así lo dio a conocer Jorge Hernández Alvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo, quien lamentó la situación porque el rovoca perdida de jornales y por lo tanto también menos ingresos para los hogares de la zona. Se estima que se perdieron sobre 120 mil jornales con la merma en la producción.
Comentó que la producción de papa en la región de la Meseta Purépecha se encuentra en desventaja porque no hay créditos a bajas tasas de interés y también porque las autoridades federales han permitido la importación del tubérculo sin importar si se afecta a la producción local.

“Allá en Estados Unidos los productores tienen apoyos y garantías de programas que permiten fortalecer la producción, situación que en México no existe y ello ya significa una desventaja para nosotros porque no tenemos esa misma ayuda para hacer rentable el cultivo. A nosotros nos cuesta producir el tubérculo en 7 pesos el kilo y nos lo pagan en 5 pesos”.
Finalmente, agregó que este año 2026 se agudizará la crisis para el sector agricola en lo que respecta a la papa, porque incluso se considera dejar de producir papa en la región y buscar realizar otros cultivos.


