- De allí que insisten en vacunación entre la población; hasta marzo concluirá campaña
Oscar De La Rosa, Zamora
Debido al descenso de temperatura, especialmente en la mañana y noche, se han incrementado los riesgos de generar cuadros de enfermedades respiratorias entre la población, especialmente en personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños. De allí que se insistió en la importancia de la vacunación en los diferentes sectores de la población, con la finalidad de evitar complicaciones de estos padecimientos.

Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, puntualizó que la campaña de vacunación concluirá hasta el próximo mes de marzo, en donde se espera como meta que al menos el 80 por ciento de los zamoranos hayan cumplido con ese proceso, porque de esa manera se podrá garantizar el éxito en estas acciones que tienen la finalidad de salvaguardar vidas desde la parte preventiva.
Comentó que particularmente en la plaza principal se mantendrá un módulo de vacunación operado por personal del IMSS hasta el próximo 15 de enero. Se espera que no dejen de acudir las personas, aún sin importar si no cuentan con su cartilla de vacunación al momento. Es necesario que se coloquen las vacunas correspondientes, si es que no cuentan con algún cuadro completo.
Mencionó que otra de las recomendaciones de esta temporada es el consumo de líquidos, cítricos y verduras que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico para hacer frente a enfermedades como son la influenza, COVID 19, neumococo y otras enfermedades que complican el cuadro respiratorio de las personas.
Finalmente, agregó que en el caso de que se complique, algún cuadro respiratorio, es necesario que las personas acudan a la clínica de salud con su médico particular para recibir el tratamiento adecuado y que de esta manera no se automediquen porque puede representar un riesgo importante para la salud.


