– El motivo es la cantidad importante de precipitación pluvial en el distrito de riego de Zamora
Oscar De La Rosa, Zamora
La presa de Urepetiro se encuentra al máximo de su capacidad, que es de aproximadamente 8.7 millones de metros cúbicos de agua. El líquido que se vierte del vaso de agua no ha significado un riesgo de inundaciones en la zona del distrito de riego de Zamora debido a que se han hecho desfogues controlados.

Así lo dio a conocer Joel Romero Quiroz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), comentó que el promedio de excedente que se ha vertido de la presa es de 4 mil 800 litros por segundo; sin embargo, en la última lectura efectuada se constató que se vertían sobre 12 mil litros por segundo.
“Gracias a la distribución controlada del líquido, aún cuando subió el nivel del caudal del Rio Duero, solo se ocupó un 35 por ciento de su capacidad. De cualquier manera hicimos un monitoreo de los niveles del afluente para descartar cualquier riesgo en la zona poniente del municipio, con rumbo a la colonia La Libertad”, dijo.
Finalmente, agregó que una ventaja es que ha dejado de caer lluvia durante los últimos días y ello puede contribuir a que se disminuyan los riesgos por la cantidad de agua en los afluentes que han sido desazolvados de manera oportuna entre el SAPAZ y los módulos de riego.