– Ventas bajan en más del 50 por ciento; propicia recorte en gastos; esperan el repunte en días de muertos
Oscar De La Rosa, Zamora
La actividad en el sector florista se desplomó debido a que las ventas son raquíticas por el regreso de estudiantes a los diferentes planteles educativos. Es un factor que ha contribuido a que las familias se queden sin ingresos para hacer compras en los diferentes comercios y que de esta manera puedan regalar un detalle a una persona querida.

Juan Bolaños, florista con más de 30 años de experiencia en el Mercado Hidalgo, puntualizó que los comercios dedicados a la venta de flores han tenido mermas de hasta más de 50% en la actualidad por la causa mencionada, pero también por el factor de la temporada de lluvias que dificulta la movilidad de las personas en la zona comercial.
“La recuperación que podemos tener se estima hasta finales del mes de octubre con la llegada del día de muertos en que las familias acostumbran a comprar flor de cempasúchil, en su mayoría, para adornar las tumbas de sus difuntos. Esperamos que sea un buen temporal para tener esta recuperación y evitar recortar aún más los gastos de lo que ya lo hemos hecho”, dijo.
Concluyó que otro de los momentos en donde los floristas tienen una recuperación es para los dias de los antos difuntos y distintas celebraciones religiosas de fin de año, debido a que muchos acostumbran a comprar el producto para personas que se dedican a hacer altares en diferentes lugares y también como detalle para las fiestas decembrinas.