– Ajustan oferta de su producto a necesidad de los padres de familia
Oscar De La Rosa, Zamora
Los floristas decidieron no aumentar el precio de las flores para las graduaciones escolares con la finalidad de solidarizarse con la economía de las familias para esta temporada del año. Han ajustado la cantidad de producto a los recursos con que llegan las personas, es decir, si traen 200, 300, 400 o hasta 500 pesos, de ese volumen hacen los ramos o arreglos respectivos.

Juan Bolaños, florista con más de 30 años de experiencia en el Mercado Hidalgo, puntualizó que a diferencia de otros años, en esta ocasión, el sector determinó no subir el precio de las flores al público porque es una oportunidad para que puedan incrementar sus ventas en esa temporada del año. Si se considera que agosto y septiembre son malos para el comercio del producto, debido a que los padres gastan mucho dinero en el ingreso de los niños a las escuelas.
Comentó que por el momento tendrán 3 semanas de ingresos en esta parte del año, después hay que afrontar la crisis hasta octubre, que es cuando comienzan a repuntar las ventas. La gente actualmente ya no solo compra rosas, sino también gerberas, lilís y girasoles para llenar su adorno, incluso en las iglesias o centros para ceremonias, que es donde se lleva a cabo los procesos para complementar las graduaciones escolares.
Finalmente, agregó que actualmente las personas compran arreglos florales de 500 pesos hacia abajo y entre ese costo se coloca la diversidad de flores, sumado al adorno de graduación porque generalmente son ramos o arreglos los que se compran para los alumnos que salen de los planteles educativos para continuar en otro nivel, así que no hay pérdida para los compradores ni para los comerciantes.