- Situación estiman se resolverá en próximos años; mientras tanto, trabajarán con recursos disponibles

Oscar De La Rosa, Zamora
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán reconoció la carencia de médicos especialistas en la institución. Actualmente, hay cartera para médicos familiares y no familiares y a inicios de año se lograron ocupar 290 plazas con residentes especialistas, de manera que se logró cubrir un gran porcentaje de las 340 vacantes disponibles.
Miguel Ángel Van Dike Puga, delegado estatal del IMSS, informó que todavía hay déficit en lo que respecta a plazas de especialistas y lo que se ha hecho durante los últimos años es trabajar en la formación de médicos especialistas en la institución, de manera que actualmente se contempla una preparación de hasta 9 mil por año.
Mencionó que en lo que se va a trabajar durante los próximos años es resolver este asunto de manera gradual en el mediano y largo plazo. Mientras tanto, el IMSS tendrá que afrontar los compromisos con la población derechohabiente con el recurso humano con el que cuenta, pero se tiene la confianza de que se pueda cubrir esa necesidad durante los próximos años.
Finalmente, agregó que los médicos especialistas en la actualidad acuden de manera voluntaria durante los sábados para atender la carencia existente, porque es una realidad que no obtienen los recursos que esperan, a diferencia de lo que pueden conseguir con consultas o procesos quirúrgicos desde sus consultorios particulares.