- Crecimiento se ha disparado en últimos años y son un riesgo para circulación

Oscar De La Rosa, Zamora
Es urgente llevar a cabo una legislación o reglamentación para ordenar la movilidad de unidades eléctricas como patines o motos con estas características en lo referente al transporte de personas. El motivo principal es el crecimiento o presencia de las unidades en la vía pública que se ha disparado durante los últimos años y representan un riesgo para la población por la falta de emplacamiento y fragilidad de las unidades.
Así lo consideró Rosendo Farfán Cázares, director de movilidad, tras mencionar que un ejemplo de la situación se ha dado en la Ciudad de México, en donde como consecuencia de un incremento importante de siniestralidad en la que se han visto involucradas unidades de este tipo, se tuvo que hacer la normatividad correspondiente para regularlas.
“Una desventaja es que los patines o motocicletas eléctricas no avisan con ruido de su paso a diferencia de un automotor que requiere combustible y ello puede ser causa de una colisión por descuido o porque no se pone en alerta a los conductores de otras unidades o mismos peatones que pueden ser arrollados por estos vehículos”, explicó.
Concluyó al decir que en Zamora la situación todavía no se sale de control en relación a la presencia de este tipo de unidades y de allí que están a tiempo de llevar a cabo las regularizaciones respectivas con la finalidad de que por seguridad de peatones y conductores, todo vehículo se encuentre en regla para tener una movilidad más armoniosa.