
- Hacen llamado a votantes de la región Zamora a salir a votar en elección judicial
Oscar De La Rosa, Zamora
El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para realizar el proceso electoral del próximo domingo primero de junio, en donde los votantes podrán elegir a jueces, magistrados y ministros que conformarán el poder judicial. Hizo un llamado a los votantes de la región Zamora, en este distrito 05, para que salgan a votar y no permitan que la apatía deje la decisión en manos de unos cuantos.
María Enríquez Sánchez, encargada del despacho de la vocalía ejecutiva del INE en el distrito 05 de Zamora, informó que el personal auxiliar, capacitadores asistentes electorales, observadores, funcionarios de casilla y demás elementos del organismo electoral están preparados para la jornada democrática que se espera. Se realice en un marco de orden y tranquilidad.
Mencionó que durante las últimas semanas han hecho hasta cuatro simulacros para preparar a todas las personas que participarán de manera directa en esta jornada; el día de mañana tendrán uno más para tener toda la operatividad lista para estas elecciones de las que dijo será un ejercicio novedoso e histórico. Al ser la primera vez que la ciudadanía que se encuentra en el listado nominal, tiene la posibilidad de elegir a quienes aspiran a tener una representación en el poder judicial.
Comentó que serán instaladas 322 casillas en este distrito electoral, de las que dos serán especiales. Una estará ubicada en el municipio de Zamora y otra en La Piedad. Los centros de votación abrirán a partir de las 8 de la mañana y se estima que cierren en punto de las 6 de la tarde. Después se trasladarán los paquetes electorales hacia las oficinas del consejo distrital del INE para iniciar con el cómputo; tendrán de margen hasta el 10 de junio para entregar la totalidad de resultados.
Finalmente, dijo que las personas tendrán la oportunidad de emitir su sufragio en seis boletas para esta elección Federal, mientras que para el proceso estatal serán cinco. Esperan que haya una participación importante para que se haga valer el ejercicio democrático el próximo primero de junio y que se deje un precedente en la historia de las elecciones.