-20 por ciento de quejas han terminado en fallecimientos
-Aseguran que ciudadanos no proceden contra médicos por temor a represalias
Oscar de la Rosa, Zamora
Las complicaciones de salud y los cobros excesivos por los servicios médicos han posicionado a los cardiólogos en el primer lugar en las quejas que se presentan en el módulo de atención de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM), de 50 solicitudes atendidas en 3 meses, 35 corresponden a ese sector de la medicina.
Del total de quejas presentadas por cardiología, 7 han terminado en fallecimientos, por lo que se vuelve una atención especial para el organismo que ha tratado de dar celeridad a los casos para que se de una resolución al respecto y no queden en carpetazo las solicitudes, informó Yuriria Oregel Ríos, titular del módulo del COESAMM.
Comentó que los casos de presuntas fallas en cardiología se presentan generalmente en hospitales privados, de acuerdo a la tendencia registrada en el módulo, por lo que se hace necesario que las direcciones de los nosocomios presten atención a ese tipo de situaciones.
Aseguró que los 15 casos restantes de las 50 quejas presentadas corresponden a situaciones relacionadas con gastroenterología, debido a la falta de atención de calidad por parte de los médicos encargados del área, por lo que podrían emitir recomendaciones para mejorar esos servicios.
“Las resoluciones de los casos tardan hasta 3 meses, pero siempre buscamos una conciliación en el módulo entre las partes involucradas, para que no tengan la necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Morelia para recibir la atención que requieren”, dijo.
Finalmente dijo que los documentos que se necesitan para la exposición de quejas son un oficio dirigido al COESAMM, copia de identificación oficial y documentos como recetas médicas, exámenes de laboratorio y facturas que avalen la prestación del servicio por parte del médico que haya atendido al paciente.
Numeraria
5 días por semana abren el módulo