– Van 300 siniestros atendidos por Bomberos Municipales de enero a la fecha
Oscar De La Rosa, Zamora
La quema de pastizales se cuadriplicó durante el mes actual, debido a que la coordinación municipal de protección civil, atiende hasta 4 reportes diarios en la actualidad. La movilización genera el desplazamiento frecuente de los bomberos municipales que han tenido que redoblar esfuerzos para que la situación no se salga de control.
“De enero a la fecha, hemos atendido un total de 300 siniestros en los que los elementos se han tenido que aplicar para evitar que las quemas ocasionadas por particulares no se salgan de control y en consecuencia haya pérdidas humanas o materiales que sería lo más lamentable”, informó Daniel Martínez Mora, titular de la dependencia.
Aseguró que la mayoría de la quema de pastizales se ha concentrado rumbo a la zona norte y oriente del municipio derivado de que hay agricultores, campesinos o particulares, que buscan preparar la tierra para actividades específicas. Cuando no hay asesoría, no se toma en consideración si se afecta a vecinos con la emisión de bióxido de carbono o que el fuego se pueda salir de control.
Finalmente, agregó que hasta el momento ninguna quema de pastizal se ha salido de control gracias a la participación oportuna de los elementos de la corporación que incluso apoyaron de manera reciente a controlar el fuego en el municipio de Jacona en donde un siniestro de ese tipo alcanzó a afectar unas caballerizas; en Zamora no han registrado daños.