– Ecologistas quieren resguardar integridad de personas; piden apoyo para combate a incendio
Oscar De La Rosa, Zamora
Después de casi 60 años fue suspendida por primera ocasión la romería al Cerro de la Beata con motivo de la celebración del día de la Santa Cruz que se festeja el 3 de mayo. Esto es porque todavía no ha podido ser mitigado en su totalidad el incendio forestal en el que Bomberos Municipales acompañados de otras brigadas estatales llevan más de 10 días en acciones para controlar el siniestro en ese lugar.
Luis Enrique Estrella Enríquez, presidente del club Amigos de la Beata, puntualizó que la intención es resguardar la integridad física de las personas porque es una realidad que el fuego todavía no ha sido controlado en su totalidad y no se quiere exponer a nadie porque podrían ocurrir antecedentes de consideración.
“Es apostar en este momento a la responsabilidad y también a la solidaridad, porque solicitamos a las personas que nos podamos sumar como voluntarios para el rescate del área natural. Además, se solicita también cualquier hidratante porque los elementos de las diferentes brigadas están expuestos al calor generado por el fuego y también a altas temperaturas” explicó.
Informó que en este momento lo primordial es que se pueda apagar el incendio y después se tendrá que hacer un recuento de los daños generados por el siniestro que, de acuerdo a datos preliminares de Protección Civil, durante la semana pasada, se afectaron alrededor de 20 hectáreas en la zona que no han puesto en peligro a ningún elemento de la dependencia municipal.
Finalmente agregó que todos los voluntarios que deseen colaborar en este momento con la causa deben presentarse en conocido taller de mofles ubicado en la avenida 5 de mayo cerca de las oficinas de la Fiscalía Federal, casi a la altura de la glorieta, donde serán canalizados ante la coordinación de protección civil que son quienes brindarán las indicaciones para hacer el ascenso al cerro.