Elena Rojas, Zamora
Hasta el momento se han entregado 436 fichas para nuevo ingreso al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), de las cuales, 114 son para la carrera de Innovación Agrícola; 68 para Arquitectura; 59 fichas para Ingeniería en Sistemas; 49 para Ingeniería Industrial; 45 para Gestión Empresarial; 41 para Industrias Alimentarias; 33 para Contaduría; 15 para Electrónica y 12 para Tecnologías de la Información y comunicaciones (TIC´s).
Así lo informó Karlo Samaguey Zamora, director del ITESZ, indicó que aún quedan mayo y junio para seguir entregando fichas, por lo que invitó a los jóvenes a que se acerquen y conozcan las alternativas de la oferta educativa del Tec, “la educación en el Tec es gratuita, sin embargo, se debe garantizar una cuota de recuperación en la inscripción”.
“Se trata de costos de recuperación, que eso únicamente es para pagos que se realizan a terceros, es decir, en este caso, el Tec de Zamora en su selección de ingreso aplica el examen CENEVAL. De ahí el costo de la ficha de ingreso, porque hay que pagar a ese consejo para se haga la prueba y este nos arroje los resultados de cómo vienen los jóvenes”.
Asimismo, mencionó, se hace un curso de inducción y de nivelación. Este se realiza durante el periodo vacacional para que los jóvenes que tengan algún rezago se pongan al parejo con el resto de los estudiantes.
La cuota de reinscripción es de 800 pesos semestrales, con el cual se subsanan algunos gastos como servicio de agua y drenaje, papel de baño y otros insumos, papelería para exámenes, etc.
De igual forma, abundó, cuando se trasladan a torneos nacionales deportivos, de banda de guerra u académicos, no se les cobra los traslados, independientemente de a donde vayan; ni los uniformes, ni el material deportivo.
Dio a conocer que una de las bondades del Tec es que los alumnos tienen la posibilidad de participar en instancias de investigación y un congreso que se realiza en Puerto Vallarta cada año, “es, la verdad, una buena oportunidad de ampliar y solidificar sus estudios en el campo de la investigación”.
De ahí que, concluyó, tiene sus bondades formar parte de la familia del Tecnológico Nacional de México (TNM), “además, si un joven quiere estudiar un semestre en el Tec de Zamora; otro en el Tec de Morelia y luego en los Cabos o Cancún o donde guste, su plan de estudios es totalmente compatible”.