– Las causa, consumismo de la gente en Semana Santa y de Pascua, así como la llegada de visitantes
Oscar De La Rosa, Zamora
Estiman un incremento del 25 por ciento en la generación de basura para las vacaciones de Semana Santa y Pascua lo que a su vez propiciará un aumento en la carga operativa de la Coordinación Municipal de Aseo Público, debido a que el objetivo es que ningún punto de la zona urbana se quede sin ser atendido para colectar los desechos y que no se genere una mala imagen y contaminación.
Pedro Del Río Aguilar, director de servicios públicos municipales, informó que la cantidad estimada de recolección puede llegar a 500 toneladas de desperdicios por día, a diferencia de las 350 a 400 toneladas que actualmente recoge el personal de limpia en la zona urbana. Será un motivo por el que se tenga incluso que disponer de mayor tiempo de los trabajadores de Aseo Público para mantener limpia la ciudad.
“En esos casos lo que si solicitamos es la paciencia de la gente, porque se puede generar un rezago en las rutas a consecuencia de que tiene que haber mayor fuerza operativa en el municipio como resultado de que tienen que detenerse más en diversos puntos para hacer la colecta de basura y que todo se quede limpio al final del día”, explicó.
Comentó que actualmente la dependencia opera con 20 unidades de recolección y otra se encuentra en proceso de reparación, debido a que es un mantenimiento que se debe brindar a los camiones para que no tengan problemas con prestar el servicio a la población. El parque vehicular será distribuido de manera adecuada para que el municipio se encuentre limpio en las vacaciones.
Finalmente agregó que para el caso del tianguis del Calvario se montará un operativo especial en el lugar de manera que se colocarán contenedores especiales con el propósito de que se pueda recoger toda la basura de esos puntos y que no se generen focos de contaminación o malos olores como consecuencia de que se queden allí los desperdicios.