– Revisarán lectura de más de mil ovitrampas para evitar criaderos del insecto
– Zamora se encuentra libre de casos de dengue
Oscar De La Rosa, Zamora
La presencia del serotipo 03 y 04 del mosquito transmisor de dengue puede ocasionar casos hemorrágicos si no se tiene un control adecuado sobre la enfermedad y para ellos autoridades estatales y municipales acordaron realizar un refuerzo de las medidas de prevención para evitar que la situación se salga de control.
Jaime Ramírez Oregel, director de salud pública, informó que parte de los puntos que se trataron, tras una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, fue revisar la lectura en más de mil ovitrampas que están ubicadas en diferentes puntos con la finalidad de que se puedan erradicar los criaderos del insecto de manera preventiva a partir de las acciones de limpieza y retiro de cacharros de diferentes puntos.
“Será importante que la población colabore con estas disposiciones porque uno de los objetivos e que se mantenga en cero la cifra de contagios de dengue con el propósito de que no haya problemas de salud entre la población que pongan en riesgo su integridad física, principalmente, de quienes en su momento ya contrajeron la enfermedad por el serotipo 01 y 02 que es de tipo clásico”, explicó.
Comentó que el periodo vacacional es propicio para que se pueda generar dengue porque las familias acostumbran a acudir a la playa y allá es donde se llegan a presentar casos positivos en muchas de las ocasiones. Aseguró que esa manera se importa el vector y es allí cuando se puede desencadenar un problema importante, por lo que se pide a la gente que lo considere y que se cuide si es que decide asistir a esos puntos.
Agregó que durante el transcurso de estos días se celebrará la Semana Nacional de la Lucha contra el Dengue, del 27 al 31 de marzo, por lo que reforzarán la promoción para que la gente atienda el problema de salud pública y que de esa manera desde el hogar se logre erradicar los posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, aun cuando se ha disminuido hasta en 70 por ciento el nivel de contagios en los 21 municipios de esta Jurisdicción Sanitaria No. 2.
En esta mesa de trabajo se confirmó que hasta la fecha, el municipio se encuentra libre de dengue, pero es imprescindible no bajar la guardia para disfrutar de condiciones sanitarias positivas y sin riesgo para la población.