– Confían en participación de comercio establecido para regularizar actividad
Oscar De La Rosa, Zamora
Recursos por el orden de los 5 millones de pesos esperan captar por concepto de refrendo de licencias de comercio al término de marzo.
La intención es que a partir de la respuesta del comercio establecido se pueda regularizar la actividad y exista un mejor control sobre cada uno de los locales que se encuentran en funciones en el municipio.
Juan Carlos Gutiérrez Chavolla, oficial mayor, informó que fue importante la participación de los giros comerciales registrados en el municipio. Son alrededor de 6 mil los que se encuentran en el padrón que fue actualizado por la dependencia de los que la mayoría son giros blancos y sólo una minoría son rojos en donde se venden bebidas alcohólicas.
Indicó que a partir de este mes iniciará la aplicación de una multa de 2 por ciento mensual sobre el costo de refrendo. La sanción es acumulativa y de allí que se corre el riesgo de que los comerciantes que no han pagado puedan tener una cuenta inflada si deciden esperar a cubrir su adeudo a fin de año. El porcentaje está sustentado en la Ley de Ingresos de Zamora.
Comentó que si una persona deja de cubrir su cuenta pendiente puede llegar a pagar hasta 24 por ciento de multas y recargos y la intención es que no suceda esa situación, porque el objetivo no es lastimar la economía de las personas, por el contrario, se busca que haya un acercamiento de los deudores para negociar esa parte.
Concluyó que el costo del refrendo para las licencias de giro blanco para este año fue de 217 pesos, mientras que para los giros rojos (donde se oferta alcohol) llega hasta los 12 mil pesos. Los precios están autorizados en la Ley de Ingresos y de allí la importancia de que las personas no hagan caso omiso de cumplir con su obligación anual.