– Permanecerá en el Colegio de Michoacán hasta 16 de diciembre y reactivan en enero 2023; es en remembranza al Premio Nobel de la Paz otorgado al zamorano Alfonso García Robles
Elena Rojas, Zamora
Autoridades del Colegio de Michoacán (Colmich), en conjunto con representantes de la Fundación Alfonso García Robles y de la Asociación Soka Gakkai de México, inauguraron la exposición «Todo lo que atesoras. Por un mundo libre de armas nucleares» en exhibición en las instalaciones de la Biblioteca Luís González en el Colmich.
Esto en el marco de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de la Paz al diplomático zamorano Alfonso García Robles, indicó Nereo Ordaz Anzures, director general de la Soka Gakkai de México, detalló que esta muestra contempla 46 paneles informativos acompañados con fotografías.
La exposición aborda las consecuencias que nos llevaría el tener una guerra atómica; además de que expresa la preocupación del ser humano para la abolición de las armas nucleares, así como los riesgos que implica ocupar un arma nuclear, así como lo que se genera económica y médicamente con el uso y la creación de las armas nucleares.
«La Soka Gakkai Internacional en conjunto con la institución para la abolición de las armas nucleares trabajaron arduamente para hacer esta investigación. Esta muestra tiene como finalidad concientizar a la gente sobre este mal existente por el uso de armas nucleares», destacó.
Dijo que actualmente esta problemática es muy latente, «lo podemos constatar hacia el este de Europa en el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde sigue tensa la situación. Guerra que impacta a todo el mundo, porque siempre hay la amenaza de extender y ocupar una bomba atómica, lo que genera un pánico mundial”.
Además, afecta la economía, la política, la seguridad, “esta exposición recientemente se presentó en Lagos de Moreno, Jalisco, y posteriormente continuará su itinerario en otros puntos del país”.
En su turno, Rafael Medina, presidente de la Fundación Alfonso García Robles, expresó, «hoy más que nunca debe prevalecer la política del zamorano García Robles, esto es, eliminar las armas nucleares, porque el conflicto que prevalece entre Rusia y Ucrania están poniendo al borde del ataque nuclear».
Subrayó el procedente de Guadalajara que en la Fundación García Robles han iniciado una campaña mundial del desarme para convocar a todas las naciones a unirse y protestar en contra de todos estos artefactos que están siendo actualmente utilizados en el discurso político-bélico, “tanto de Rusia como de Estados Unidos».
Indicó que afortunadamente el legado de García Robles sigue prevaleciendo en el mundo, «más de 5 regiones en el planeta son zonas libres de armas nucleares: América Latina (tratado de Tlatelolco); Mongolia (tratado de Penilabal); sureste asiático y una región cercana a Asia”.
Abundó que, en cambio, las regiones que están fuera de todo tratado de armas nucleares son las 5 potencias más fuertes: Rusia, EU, Francia e Israel, por citar algunas.
Finalmente, Luis Arrioja, presidente del ColMich, dio la bienvenida a esta iniciativa que contribuye a fomentar una sociedad en la que prevalezca la paz. También estuvieron presentes autoridades municipales y culturales.