Ma. Guadalupe Covarrubias, Jacona
Ante San Roque por 1 a 2, lo que aprovechó Lomas para tomar el liderato al vencer 3 a 0 a las Águilas, Cachorros le metió 3 a 0 al Ejidal, Haciendita recuperó el 4 con su 8 a 1 al Tengüecho, San Pablo le ganó 3 a 2 al Atlas, Sindicato se recuperó con el 2 a 1 al Salto, Bosque de nuez ganó 3 a 0 a Lindavista, La Cantera venció 3 a 2 al Liverpool; Sauz lemetió 6 a 1 a Lobos. Jacona de la Especial de Zamora trituró 10 a 0 al Oratorio. En segunda perdió lo invicto Milán en Aranza.
Luego de 16 fechas sin conocer la derrota, Tigres de Guarachanillo cayó 1-2 ante San Roque un equipo veloz que tiene a Cayetano de líder de goleo individual, (empatado en 19 con Raulito la Bocinita del Sanpas) en un buen encuentro desarrollado en el campo B del Amado Nervo que llenó sus tribunas para ver este cotejo.
Con la derrota Tigres además de perder lo invicto cede el liderato a Lomas que venció a las Águilas del Nopalito. El juego había despertado expectativas en tanto Guarachanillo ya había soportado bastante la presión de ser líder durante 15 fechas, pero ahora no la aguantó, porque tuvo un tiempo, en la segunda mitad en que las cosas las colocaron a su favor pero les faltó calma, seguridad y efectividad ante la meta de Charral que jugó uno de sus mejores partidos.
El Tostadero fue el árbitro central, al que la comisión de arbitraje del Cachaflán lo dejaron solo, sin la ayuda de sus banderas, a pesar de ello realizó estupendo trabajo con la ocarina.
San Roque jugó a lo que sabe, mandar al Cayetano en descolgadas y con una defensa rompedora con fuerza de todas las bolas que les caen en sus dominios. Por su parte
Tigres inició con Gigio, Mono, Caníbal, Julio y Nachito, Turo, Cuina y Checo y adelante Chuche, Kgamil y Cebollito. San Roque con Charral, Tachidito, Many, Pozole, José, Camaney, que reapareció hace una semana después de su castigo de 5 juegos, Pechán, Cayetano y Martín.
El primer gol cayó a los 8 minutos cuando mandaron a Cayetano adelante y Julio se cayó quedando mano mano con Gigio que lo tacleó, pero el delantero pudo tocar la pelota sobre el portero e incrustarla en el arco, por lo que el Tostadero, árbitro, paró el juego, esperó a que se levantar el lesionado y marcó el primer gol, amonestando a Gigio en una decisión correctísima. Nopal, Albino y Mena comentaban la excelente postura del Tostadero.
Andaba perdido el Tigre pero en la segunda parte se permitió jugar como sabe y dominar al San Roque que con los latigazos sobre Cayetano metía en dificultades a Gigio y a su defensa.
Así, un tiro de Cuinilla lo falló en la línea Chuche, luego es Charral el que se la rifa y gana ante Kgamil al cabecear este un centro, luego otro que gana y Charral cierra la puerta, Cuinilla falla una, Charral le quita gol a Juanito el de Polo.
A los 70 minutos Nachito faulea a Cayetano, Camaney su carnal le da un golpe a Nachito y se gana la roja y a éste por emparejar también lo expulsan quedando ambos con 10.
Kgamil se cansó de cabecear entro sobre Charral, pero no logra vencerlo, es hasta el minuto 85 en que el mismo Kgamil le pasa al Cebollo al borde del área grande, por izquierda y este toca de maestro al 2º poste para empatar el partido y volver loca a su numerosa porra que ya veía el invicto conservado.
Pero no contaban con un faul sobre Cayetano, a unos 25 metros del arco y desde allí cobra el castigo el ofendido y le mete el empeine como los buenos, para pasar la bola sobre la barrera, pegar en el larguero y rebotar adentro, de campana, un golazo de aquellos, que le da el triunfo muy merecido al San Roque en el minuto 92, en tiempo de compensación.
Ahora comienzan las verdaderas pruebas para los Tigres, porque ya perdieron y deben mostrar madurez, no alocarse, que el torneo todavía tiene una vuelta completa y las cosas adentro anda mal, según versiones, dicen jugadores que las promesas de premios no se las han cumplido, que les fallan en los contratos.
Se quedan los Tigres con 39 puntos, a 2 de Lomas que ganó y el domingo juegan entre sí en el Nervo, con una oportunidad de oro para que Guarachanillo se reponga o se caiga. No jugarán ni Turo, ni Cuinilla por acumulación de tarjetas y Nachito por expulsión.
Y se fue de líder general Lomas que se pensaba que iba a tener alguna dificultad en el Nopalito ante las Águilas que no están levantando vuelo, fueron débiles ante el empuje del campeón del torneo anterior.Solo 3 a 0 fue el resultado.
Desde el principio, la delantera de Tubo, Santia el Turbo e Infante le dieron mucha lata a Gaby, portero Águila y en una de esas Jesús, el de negro, le marcó un penal al Gato sobre Tubo y Cachún se encargó de abrir el marcador a los 35 minutos.
En el 2º tiempo metió Santia el Turbo el 2º gol de Lomas y el 18 suyo en el goleo individual, uno abajo de Cayetano y de la Bocinita. Rigo cerró la cuenta a los 80 ante un campo atiborrado de gente en el Nopalito
Así que casi sin despeinarse se, a medio gas, se la fue llevando Lomas, descansando a sus jugadores amonestados o medio lastimados para tenerlos como navajitas el domingo ante Tigres en un juego de pronóstico reservado.
Llega Lomas al número saldo de 41 puntos, queda a mero arriba de la tabla y a ver quien lo alcanza, deja a las Águilas con 12.
Los Cachorros se enfrentaban al Ejidal en Jacona y cerraron los 90 minutos 3 goles a 0. Pero no fue tan claro al principio, ya que durante unos 70 minutos el marcador no se movió, ambos equipos presionaban, pero Kalusha(en lugar de “LaCuca” que no fue) arquero de la Estancia y Fredy del Ejidal tenían las puertas cerradas.
Fue hasta el 71, cuando entró Convoy en que las cosas cambiaron, ya que comenzó a mover a sus jugadores y a crear oportunidades que se hicieron efectivas a en un tiro de castigo de Wilo para inaugura el tanteador.
Luego un Real un corner de Convoy fue rematado,cruzándolo de cabeza, por “calvo” Albino que hace buenos y felices días no anotaba en primera fuerza, acordándose de cuando era joven y tenía algo de pelo.
El último gol fue de Guau que corriendo como si anduviera entre clavos, se comió las fintas Fredy, lo sacó de la meta y casi sin ángulo metió el 3.
Ejidal anda de capa caída, no fue Mingo ni el Chivo) del que dicen que durmió en el hotel del DIF la noche anterior, dela lesión de Arturo y no recupera, a pesar de los esfuerzos del Pájaro, del Abuelo, de Migue Pompudo. Cachorros llega a 35, Ejidal está desde hace rato en 23 puntos.
Haciendita goleó feamente al Tengüecho, 7 a 1 fue el marcador final. Durante el primer tiempo, ante escasísimos aficionados, apenas le ganaba 2 a 0 con un autogol a tiro de Andrés y otro gol del mismo delantero.
Pero en el 2º tiempo, una situación rara, permitió que los de la Haciendita entonces si se despacharan con la cuchara grande, anotando 3 Javy el Venao y uno el Bebé.
Lo que sucedió es que después del 0 a 2 Tengüecho hacía su luchita por anotar un gol a César a los 65 minutos, cuando la gente se dio cuenta de que en la meta contraria no había arquero, es decir desapareció. Todos los jugadores de Tengüecho abandonaron el campo hacia la puerta de entrada, persiguiendo no sé qué y nada, su arquero no volvió.
Dicen los de Tengüecho que el muchacho tuvo un altercado hace días en su pueblo, lo demandaron y el domingo en Jacona las autoridades hicieron efectiva la orden de presentación, porque en la puerta había polis municipales y por entre ellos fue sacado hacia la calle. Haciendita suma 31 y Tengüecho no levanta.
San Pablo le quitó una rachita de invicto de unos 4 triunfos al Atlas de Motita por 3 goles a 2 en un divertido juego de un ir y venir constante, de llegada en ambas metas, de 5 goles, de mucha garra y efectividad, de emociones a raudales hasta el último minuto del partido.
A los 5 minutos ya Raulillola Bocinita, con el hambre de gol que tiene, había anotado el primer gol cuando taponeó y ganó una pelota en la salida de la meta de Chalo, al que dejó viendo visiones con un punterazo al ángulo superior izquierdo.
Apenas lo festejaban los verdes cuando Guardado se fue por izquierda, centró y Coquis cerró la pinza para empatar en la meta de Giovani a 1 y a recomenzar.
A los 22 el Negro hace un tiro difícil para Chalo que pega en el poste y en el retache que la mete Rodo para el 2º gol y así terminaron los 45 minutos iniciales.
A los 60 Abel, que dio un partidazo por Atlas le da un pase botando a Iván, que de zurda clarea a Giovani al ángulo, para empatar el marcador. Luego como que se consolaron ambos equipos, como que así iban a salir, pero los pupilos de Nacho Guerrero tenían una sorpresa al entrar Raúl Galván en la media a meterle pierna y talento al juego.
Así en el 91 manda un zurdazo Galván, al que Chalo le mete la mano, no detiene la bola, que rebota adentro de la meta, en las mallas y como por la rapidez tal vez Valdés, el árbitro no la vio ni la marcó, Raulillo la Bocinita, que merodeaba en la jugada la contrarremata y entonces si hubo anotación del 3 a 2. San Pablo llega a 27 y Atlas sigue con 28 puntos.
Sindicato ya se quitó la sal al ganarle al Salto que ahora si jugó mejor, pero no le alcanzó, el tanteador dijo 2 a 1.
Apenas iba un minuto de juego cuando en un error de Ricky la ganó la Mameyita que se plantó ante Hugo y la echó fuera al cruzarla de más. De todos modos se adelantó el Salto en el 35 cuando Fabián remata de derecha un castigo de Chilo para abrir el marcador. Unos 8 minutos después empata Coy y hasta la segunda parte el mismo Coy anotó el del triunfo. Dice Chilo Sr que de nuevo los cambios no fueron los adecuados.
Por cierto, los campos de la Unidad están muy descuidados, no les han dado un cortecito de pasto y se les van a pudrir las raíces, como que al nuevo encargado de mantenimiento no le han prestado el tractorcito y andan mal, con yerbas, zacate de otro, lodo, etc.
Bosque le ganó 3 a 0 a Lindavista, con goles del Chato, de Chuchín y de la Toga. Piojo y Valdivias todavía andaban festejando el domingo.
La Cantera le cascó 3 a 2 al Liverpool y el Sauz goleó 6 a 1 a Lobos.
JACONA se despachó con la cuchara grande al recibir al Oratorio en la Unidad y meterle 10 goles a 0. Iban 3 minutos cuando Jair abrió el marcador al sacar al portero. A los 25 un remate de Chiquis se convirtió en el 2, luego Jair hizo el 3 y Toño metió un golazo olímpico para el 4, el 5 fue del Piolo. De allí perdí la cuenta, pero metió otros Chiquis y hasta el Bayo, portero que salió a jugar un rato a la cancha, cansado de dormitar, metió un par de goles más. Jaconá es sublíder a 3 del Carmen si ganó en la Escuela de Futbol Seville.
EN SEGUNDA cayó otro invicto, los “caguameros” del Milán, que se quedaron sin portero por el pleito del domingo y al Calero lo castigaron de por vida.A Coy, que lo “enchiqueraron” nadie del equipo fue a ayudarle salir del frescobote. Milán fue a Aranza y le ganaron 2 a 0.Realejo, con Luis Gómez de portero, en cambio visitó el Nopalito y le metió media docena a 0 a los locales. Salto maltrató 11 a 2 al Haciendita, con 4 de Beto, 3 del Conejo y 2 de Juanma. San Pablo ganó 4 a 1 al 4 Esquinas con 3 del Mordullo y uno de Campos. 1 de mayo le metió 6 a 4 al Mina.
EN TERCERA Pumas ganó 5 a 3 al San Pedro con 3 de Cázares, Buenos Aires y Bosque 0 a 0.
EN CUARTA Tigres le metió 8 a 1 a la Soledad que mejor se salió.
EN VETERANOS jaconá empató con Águilas Olimpia a 1 con gol del Nopal y Cachorros en Santiago le ganó al Sindicato Municipal de Jacona por 2 a 1, anotando Pipe y Maic.
BENJA GARIBAY le solicita al Chilo Sr a ver si es posible un informe financiero (hora que la tele se rifó y la ganó Águilas), aunque sabe que el informe debe ser semanal, el insiste.