-Con acciones preventivas, buscan evitar daños durante temporada de lluvias
Oscar De La Rosa, Zamora.
Un total de 3 mil metros lineales de drenaje han sido desazolvados en las colonias Lázaro Cárdenas, El Sabino, La Libertad, Las Fuentes y una parte del Duero. Será durante febrero y marzo cuando continuarán con las acciones en diferentes puntos del municipio con los sistemas Vactor y los malacates, porque en abril y mayo entrarán en acción al menos 10 cuadrillas para hacer limpieza en 2 mil 800 alcantarillas.
“Al término de los trabajos daremos paso a una nueva etapa de desazolve en todo el municipio, con el propósito de que quede bien limpia la red de drenaje y nos preparemos para lo que será la próxima temporada de lluvias, en donde buscaremos que no se generen inundaciones o encharcamientos”, puntualizó Joel Romero Quiroz, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).
Comentó que durante las jornadas de limpieza han sacado un total de 156 metros cúbicos de desperdicios, de los que el sarro y lodo son los principales encontrados en las redes de drenaje, pero también hay otro tipo de materiales como llantas o plásticos, raíces de los árboles.
“Recordemos que los malacates nos ayudan a sacar todo el azolve y el equipo vactor nos apoya que se sustraiga ese material. De allí que implementamos una campaña meramente preventiva, porque queremos que se presente en el menor número posible de perjuicios para el temporal pluvial”, explicó.
Finalmente agregó que todos los desperdicios que sacan del drenaje son llevados al relleno sanitario para que reciban el tratamiento adecuado y no representen un foco de infección para la población. Hay otros materiales que son canalizados a la planta tratadora poniente con el propósito de que nada se quede expuesto y se perjudique a la población.