-Empresarios de este producto son cada vez más creativos para satisfacer todo tipo de clientes
Elena Rojas, Zamora.
Durante esta temporada invernal las ventas del dulce tradicional zamorano aumentan en más de un 100 por ciento, entre esto porque muchos paisanos que radican en Estados Unidos en lugares como California, Illinois, Texas, Washington y Nevada, aprovechan este periodo vacacional para visitar su tierra natal y probar de estas delicias.
Pero también incluso muchos visitantes del interior del país, provenientes de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, entre otros, también se van bien surtidos de estos productos elaborados por manos zamoranas.
Alejandro Sánchez Zamudio, propietario de la dulcería “Pedro” con más de un centenar de años de tradición (fundada en 1890), admitió que diciembre es la época más benéfica para este ramo, ante el flujo migratorio.
Para satisfacer a todo tipo de clientes y seguir poniendo en alto a Zamora en materia turística, los empresarios de estos productos se han vuelto cada vez más creativos, “actualmente la dulcería Pedro cuenta con 52 variedades de distintos dulces, tanto de leche, coco, cajetas, jamoncillos, cocadas, flanes, chongos, ates, gaznates, etc.
Sánchez Zamudio destacó que son la única dulcería de Zamora que cuentan con productos sin azúcar en cualquier variedad, “esto para que las personas con diabetes puedan consumir nuestro producto con plena confianza”.
Consideró que ya en este año, las ventas comenzaron a reactivarse, “mientras que el año pasado, debido al confinamiento, lamentablemente tuvimos muchas pérdidas económicas ante la falta de ventas. Este año la gente está ávida por salir de vacaciones y además se percibe mayor movimiento comercial. Esperamos recuperarnos tras el duro golpe económico del año pasado”.
En contraste, lamentó que diversos servicios e insumos se han disparado en el precio, “por ejemplo, subió el precio del gas, la luz, así como el coco, la leche, las pasas, el cacahuate, la nuez, piñón, etc. Desafortunadamente este año la inflación nos golpeó fuertemente a todo el comercio y, por tanto, a los consumidores”.
Derivado de todos estos incrementos, tuvieron que aumentar los precios de los dulces tradicionales hasta en un 11 por ciento, “la mayoría de nuestros productos sus precios varían de los 19 a 25 pesos. Los más vendidos en esta temporada son las cocadas, los chongos y los flanes”.
Actualmente dulcería Pedro cuenta con 5 puntos de venta ubicados en Jacona, La Piedad Zamora (a un costado del Santuario), en el pasaje o mercado de los Dulces y en la calle Corregidora 289 oriente, a unos pasos del 5 de mayo. Cabe señalar que 22 trabajadores dependen de este negocio.