-Las áreas más señaladas son odontología y urgencias
-IMSS e ISSSTE encabezan la lista con mayor número de quejas
Elena Rojas, Zamora
Hasta en un 50 por ciento aumentaron las quejas hacía el sector salud en la pandemia. El incremento en casos COVID, así como el de accidentes y heridas por violencia generada, no permite atender a la población de inmediato, por lo que el servicio es lento, admitió Ana González Márquez, titular de la COESAM de la región Zamora.
En este momento, dijo, las áreas más señaladas son urgencias y odontología, “en esta última es por la falta de comunicación médico-paciente. Exhortamos a los médicos a explicar a sus pacientes que se les va hacer, tratamiento a seguir, beneficios, consecuencias, los cuidados que deben contemplar, etc.”.
González Márquez relató que tan es así que a veces en el proceso conciliatorio que hacen, en la primera vez, “se genera esa comunicación y ya no procedemos a algo más. En lo que respecta al área de urgencias, estas quejas son sobre todo por la falta de atención”.
Llegan y no se les atiende inmediatamente, agregó, “porque lamentablemente es escaso el personal médico en dichas áreas, en muchos hospitales. Es cierto, los más señalados son los hospitales públicos (IMSS, ISSSTE y de la secretaria de salud), porque tienen una gran demanda, “y los privados, por los altos costos, mucha gente no acude a ellos”.
Indicó que afortunadamente se tiene un 99 por ciento de efectividad en la conciliación de las quejas, aprovechó para exhortar a las personas que ante cualquier negligencia médica o queja que se tenga contra el sector salud pueden presentarla en las oficinas de la COESAM.
“Es un servicio totalmente gratuito, la gente no debe tener miedo a quejarse de los servicios. Estamos ubicados en la calle Ejército Nacional 243 en Zamora, aun costado de las oficinas del SAPAZ, o comunicarse al teléfono 351 104 2433”, finalizó.