-Programa “educación solidaria” también los dotara de tabletas y computadoras
Elena Rojas, Zamora
“A un año de iniciar las clases virtuales por la pandemia, persisten las carencias tecnológicas entre los estudiantes, así como la inaccesibilidad al internet en algunas comunidades, sobre todo rurales, de la geografía michoacana”, señaló Brenda Patricia Garibay Guzmán, Directora Regional de Servicios Educativos en la Región Zamora.
Consideró que por ello Héctor Ayala Morales, Secretario de Educación en el Estado (SEE), tuvo a bien implementar el programa “Educación solidaria”, el cual, entre otras cosas, busca dotar de tabletas y computadoras a los estudiantes que carecen de estas herramientas tecnológicas para facilitar su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Reveló que, por esa razón, el funcionario educativo ha visitado todas las regiones del estado para dotar de estas herramientas a los estudiantes que tanto requieren para continuar su educación virtual, “lo que, sin duda, una vez que se reanuden las clases presenciales, les servirán para sus tareas escolares”.
Puntualizó que la cercanía de la SEE con la población escolar siempre fortalece, “no sólo en cuestión de la infraestructura educativa, sino que además está al pendiente de subsanar las necesidades de los estudiantes”.
Resaltó que la SEE incluso genera sinergia con el sector privado para gestionar los equipos aquí citados, “de igual forma busca sensibilizar a la población que quiera sumarse a esta noble causa donando equipo en buen estado”.
En cuanto a la dinámica para distribuir estas herramientas, esta consiste previamente hacer un estudio socio económico del aspirante, “además de una evaluación de la zona en que habita para determinar si cuenta o no con accesibilidad a internet”.
Reveló que están por arrancar la entrega de estos aparatos electrónicos en la región Zamora, “sin embargo, en otras zonas del estado ya hubo una entrega considerable, porque se sumaron varias empresas que contribuyen en generar condiciones para los niños”.
A pregunta expresa, admitió que en esta región aún hay rezago en materia tecnológica, “estamos hablando que esta zona que comprende 9 municipios, hay comunidades alejadas y carentes, en algunas, incluso, no se tiene señal de internet”.
Subrayó que la educación pública no es un tema sencillo para manejarse virtualmente, “sin embargo, se han realizado las actividades pertinentes como el aprende en casa. De hecho, la SEE ha generado cuadernillos para ir a esas zonas más rezagadas y que los niños tengan acceso a la educación”.
De hecho, resaltó, “además los maestros generan condiciones de trabajo con los pequeños de estas comunidades alejadas para que los niños continúen con su proceso de enseñanza – aprendizaje, desde casa, aun con todas las limitantes de tecnología”.
“Todos nos hemos puesto la camiseta e inclusive, los padres de familia han asumido un compromiso muy grande con sus hijos, porque se han convertido en sus principales maestros”, finalizó.