-Consumidores no adquieren producto por no salir de sus casas o falta de recursos
Oscar De La Rosa, Zamora
El consumo de tortilla ha mermado hasta en un 20 por ciento debido a que se mantiene la pandemia de COVID 19. La gente no acude a comprar a los establecimientos por seguir la recomendación del confinamiento o sana distancia, pero también en algunos casos por la falta de recursos económicos debido a que en los establecimientos no tienen una demanda importante como en antaño.
Así lo dio a conocer Luis López García, miembro de la unión de industriales de la masa y la tortilla, quien comentó que a consecuencia de la situación algunos han decidido trabajar en sus establecimientos por periodos de producción espaciados en los que ponen a funcionar las máquinas únicamente a ratos, de acuerdo con la demanda de producto que se registra.
Indicó que ya no solo basta con tener menos personal en los negocios, sino también a buscar maneras de optimizar recursos para aminorar los gastos de operatividad en los establecimientos de manera que gastan menos en energía eléctrica, consumo de gas LP y grano de maíz.
“De esa manera podemos hacer frente a la reducción de los ingresos por la falta de ventas o ingresos en nuestros establecimientos. Actualmente los gastos ascienden a más de 25 mil pesos mensuales, por lo que tenemos que buscar alternativas para gastar menos y evitar así cerrar las puertas”, dijo.
Finalmente agregó que el incremento a 20 pesos por kilo que hicieron a finales del año pasado no sirvió de mucho, porque no han percibido recursos de manera importante que les permita tener una ganancia mayúscula. Apenas sobreviven con los recursos con que cuentan y esperan que la crisis económica no se complique.