-La meta es realizar 6 mil servicios para dar certidumbre a usuarios
Elena Rojas, Zamora
A fin de ofrecer un mejor servicio entre su clientela, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó el programa nacional denominado “Ciclo limpio”, que arrancó en esta zona de Zamora desde el pasado 6 de julio, con el que se pretenden hacer durante este año 6 mil servicios para disminuir anomalías que afecten a la facturación y por lo tanto al malestar del consumidor y que impactará en ahorro económico y de energía.
Gustavo García Huirache, superintendente de CFE, dijo que hasta el momento hay un avance del 77 por ciento, toda vez que se han realizado 4 mil 584 servicios en 14 rutas de 22 programadas, con lo que llevan 381 ajustes a la facturación, situación que permitió recuperar 883 mil 673 Kwh (kilowathoras), que equivale a una recuperación económica de 2.2 millones de pesos.
Detalló que estos servicios incluyen acciones como corrección de posibles falsos contactos en la base, ranurado de bases para instalar el aro, cambios de medidor, remplazo de baquelitas/terminales de la base, desmantelamiento de servicios sin contrato, retiro de acometidas sin uso, remplazo de acometidas dañadas, cambios de bases deterioradas, relocalización de medidor y corrección de posible falso contacto en acometida.
El funcionario de la paraestatal agregó que este programa lo han desarrollando en seis diversas etapas, “primero detectamos las rutas o colonias donde hay más anomalías en facturación, posteriormente definimos las estrategias o líneas de acción en las que trabajaremos, porque uno de nuestros objetivos es asegurar la calidad en la facturación al 100 por ciento y aumentar la cobranza al vencimiento al 90 por ciento, esto lo lograremos entregando a tiempo la factura a nuestros clientes”.
Mencionó que de febrero a abril tenían un rezago en los cortes, “nos tardábamos en ir a hacerlo, había una cultura de algunos clientes de no ir a pagar, teníamos un rezago de un mil 800 cortes pendientes, cuando deberían ser 300, como máximo”.
Finalmente dijo que con este programa también buscan crear la cultura de pago puntual, “al vencimiento del recibo debe hacerse el pago de la factura”.
Numeraria
6 linieros y 1 ingeniero coordinador, el equipo de trabajo que conforma el programa “Ciclo limpio”.
12 mil servicios serán inspeccionados en el año 2013