-A través de un taller virtual
Elena Rojas, Zamora
El próximo lunes el Servicio Nacional del Empleo (SNE), unidad Zamora, dará un taller virtual gratuito a las 11 am sobre como elaborar un curriculum vitae y solicitud de empleo. Los interesado deberán contactarse ya sea a través del correo electrónico snezamora2020@gmail.com o vía whatsapp al 44-3273-5468, donde se les dará la link para poder acceder a dicho taller, señaló Rosalba Diego Huipe, analista del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Aseguró, “todos sabemos que un curriculum vitae o solicitud de empleo es nuestra presentación en papel ante un reclutador, el cual tiene de 10 a 15 segundos para identificar si ese curriculum o solicitud es atractiva. Por tanto, es importante que estos documentos contengan la información que un reclutador espera ver”.
Por lo que, resaltó, el llevarlo completo, adecuado y como se debe, “es de vital importancia, ya que es determinante para que la persona se pueda colocar en un empleo o se le cierre la puerta de dicha empresa”.
Sugirió que para elaborar un curriculum se requiere tomar en cuenta los siguientes requisitos: que el documento lleve el nombre como tal “curriculum vitae”. Posteriormente el nombre del solicitante y carrera del solicitante (si es que tiene), acompañada por una fotografía formal anexada en la parte izquierda o derecha de la hoja. Después se incluye un capítulo de datos personales, entre ellos los teléfonos donde el reclutador pueda contactar al interesado.
También deberá, dijo, incluir una pequeña frase de cuál es la misión y visión o meta del buscador de empleo, “como sugerencia no meter las metas personales, sino laborales, para que la empresa visualice cuál es su interés al momento de llegar a su empresa. Seguido se pone el último nivel académico, especificando donde estudiaron, que carrera y durante que periodo. Otro apartado de la escolaridad donde diga: Otros conocimientos, donde además se incluyan otras capacitaciones que hayan cursado”.
Luego hay que plasmar su experiencia laboral, escrita cronológicamente hacia atrás, es decir, donde aparezca primero el actual o último empleo y después los que le antecedieron y se concluye con una firma. Y el mes y el año en que se elaboró el documento para conocer la vigencia del mismo, “se trata de dar una pequeña muestra de lo que tenemos, sabemos y podemos aportar en la empresa. De preferencia que vaya escrito en computadora, en hoja tamaño carta, arial 12”, finalizó.