-En Zamora no se han detectado casos de este padecimiento
 Elena Rojas, Zamora 
           
De Noviembre a la fecha, personal del Centro de salud ubicado en la colonia Valencia de esta ciudad ha aplicado 2 mil  vacunas contra la influenza AH1N1. La meta es llegar a los 3 mil biológicos para  evitar esta enfermedad viral que afecta las vías respiratorias. Por lo que este mes de Febrero cuando se intensifican las  bajas temperaturas se invita a los  grupos de mayor riesgo: embarazadas,  enfermos: crónico- degenerativos,  niños y adultos mayores a acudir por su dosis,  aconsejó  Jorge Roberto Vázquez Palacios, director de esta unidad de primer nivel. 

   Aseguró que  en esta unidad no se han registrado  casos de influenza AH1N1, sin embargo no se debe bajar la guardia, ya que las temperaturas han descendido en los últimos días y en el estado ya se tienen casos del padecimiento, aunque dijo  desconocer los datos que concentra el área de epidemiologia de esta jurisdicción sanitaria. 
           “El modelo de prevención está destinado a que la gente en los primeros días que presente un síntoma de enfermedad respiratoria aguda pueda presentarse a  consulta médica, no auto medicarse y  recibir la atención inmediata. La aplicación de la vacuna representa  una garantía para que nosotros podamos tener la certeza de que vamos a evitar un contagio de este problema que sabemos  que ha estado latente durante 10 años y que  si  somos conscientes  podremos evitarlo”, destacó. 
           Concluyó al decir que esta enfermedad  es mortal, los síntomas son los siguientes: fiebre, dificultad respiratoria aguda, deterioro en menos de 72 horas, dolor de cabeza. Por  ello exhortó a la población  a intensificar medidas preventivas desde tomar abundantes liquidas, abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura y  consumir alimentos ricos en vitamina C.
                                                                    
							

