Oscar De La Rosa, Zamora
El descenso de temperatura durará hasta el próximo fin de semana en esta localidad. El motivo es la primera tormenta invernal que ingresó por el norte del país, la cual ocasionará que los termómetros puedan llegar a marcar hasta cero grados centígrados en casos extremos como un aviso de lo crudo que será el temporal para cierre de año.
“Es importante que la población tome sus previsiones porque incluso se pueden presentar lluvias durante las próximas horas como consecuencia de la disminución de temperatura. El problema es que este cambio brusco puede perjudicar en la salud a la población, especialmente, los sectores vulnerables como ancianos, niños y mujeres embarazadas”, puntualizó José Adán Ureña Barajas, director municipal de protección civil.
Comentó que este tipo de manifestaciones climatológicas no marcan el inicio del invierno porque está proyectado su inicio hasta el mes de diciembre; sin embargo, consideró que podrían ser más extremas las condiciones para los próximos días de presentarse la misma tendencia.
“A nosotros lo que nos corresponde es estar al tanto de cualquier precipitación pluvial atípica que se registre con intensidad para evitar que se presenten daños entre la población. Lo que sí podemos es hacer los monitoreos frecuentes para informar a las personas de cualquier cambio brusco y que tomen las medidas necesarias para evitar exponerse al clima”, dijo.
Finalmente agregó que la mayor parte del país se ve afectado por la tormenta invernal y no descartó que se puedan repetir ese tipo de condiciones en próximas fechas derivado de la caída en la temperatura, por lo que pidió a la población reforzar las medidas de prevención y acudir al médico en caso de presentar algún cuadro de afectación en su salud
