-Podrían desencadenar accidentes viales. Necesaria mayor inversión en infraestructura no motorizada: En Bici Si
Elena Rojas, Zamora
En la zona conurbada Zamora – Jacona se siguen construyendo nuevas vialidades con diversas deficiencias, por ejemplo, con banquetas muy angostas, carentes de rampas para personas con discapacidad. Además de acuerdo a la ley de fomento a la bicicleta y protección al ciclista del estado de Michoacán, indica que todas las vialidades deben de contar con una ciclo vía y muchas carecen de esta. Todo ello podría ocasionar accidentes viales, señaló Rosendo Farfán Cazares, presidente de la Asociación En Bici Si Zamora.
Lo anterior lo externó al hablar sobre los resultados que arrojó el seminario “problemas de la conurbación Zamora- Jacona” convocado por el investigador José Luis Sefoo Lujan del Colegio de Michoacán, donde participaron especialistas en el tema, directores de transito municipales y representantes de organizaciones como Observatorio ciudadano y de asociaciones enfocadas en el tema de vialidad.
“Por ejemplo, en lo que refiere a Zamora, el par vial Juárez que se acaba de inaugurar hace algunos meses no cuenta con este tipo de infraestructura. Además los laterales los dejaron muy altos, lo que le dificulta al automovilista cambiar de carril. Otras vialidades que carecen de estas infraestructuras son el Circuito Galeana, las vialidades de Acanto II. El acceso a Monte Olivo lo dejaron, inclusive sin banqueta. También hay deficiencias en Paseo de los Olivos en Monte Olivo y en los nuevos fraccionamientos”, resaltó.
“En Jacona, en la entrada del acceso sur, se hizo una ciclo vía al centro del carril, pero está muy angosta, es decir, mal diseñada. Por lo que prácticamente nadie la usa. Hay la intención de hacer un programa de fomento turístico con infraestructura para la bici. Esperamos que sea una realidad”, señaló.
Aseguró que hace falta mayor inversión en el tema de movilidad no motorizada o movilidad activa que contemple ciclo vías, banquetas, pasos seguros e infraestructura que nos de acceso al trasporte público, toda vez que la mayor inversión se va a las zonas de rodamiento motorizado.
Finalmente expresó, “las vialidades actuales se deben de ir acondicionando. El año pasado la Sedatu sacó un manual de calles mexicanas donde contemplaba que todas estas especificaciones deben ser tomadas en cuenta por obras públicas y planeación, como una buena base para realizar la infraestructura de la ciudad con una metodología que ayude a tener una mejor accesibilidad para todos: ciclistas, peatones y personas con discapacidad”.