-De esa forma evitar reincidir en consumo de sustancias
Elena Rojas, Zamora
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) ubicado en esta ciudad, implementa estrategias para hacer efectiva y agilizar la recuperación de sus pacientes con alguna adicción. Esto para evitar que reincidan en el consumo de alguna sustancia, una vez que se reintegren a la sociedad, así lo informó María Guadalupe Aviña Rodríguez, trabajadora social de esta institución dedicada al tratamiento y prevención de adicciones.
Entre las estrategias destacan: El centro de día (asamblea comunitaria); el grupo de autoayuda y el grupo Nueva Red. En estas terapias grupales los pacientes pueden expresar sus emociones y como va su proceso de recuperación, para que en base a las experiencias compartidas puedan auto ayudarse, “toda vez que son herramientas muy eficaces”.
“Con estas intervenciones socio-terapéuticas buscamos el bienestar y recuperación del paciente e involucramos a sus familiares para lograr mejores resultados con el respaldo del equipo técnico con el que contamos: médicos, psicólogos y trabajadores sociales. Además de que garantizamos un tratamiento especializado para cada paciente”.
Por ello recientemente fueron capacitados en el tema “dispositivos terapéuticos e intervenciones socio- terapéuticas”, donde hicieron énfasis además en los factores que propician la reincidencia del consumo como “falsas amistades”, “entorno familiar” y accesibilidad para adquirir las sustancias.
Finalmente lamentó que este año se haya disparado en Zamora el consumo de la droga conocida como cristal, aunado a la mariguana, alcohol y tabaco, “por lo que se vuelve un reto de mayor esfuerzo tratar a pacientes que consumen metanfetaminas por las severas secuelas que estas generan”. Cabe señalar que cada semana el equipo técnico del CIJ, conformado por 2 psicólogas, 2 trabajadores sociales , 1 médico y 1 director reciben capacitaciones en temas de prevención, tratamientos, farmacoterapia, terapia psicológica, entre otros.
