-A través del foro internacional “Perspectivas de transformación en la educación actual”
-Con motivo del 40 aniversario de la UPN
Elena Rojas, Zamora
Especialistas de diversos países como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Cuba y México aportan diversas propuestas para fortalecer el sistema educativo mexicano; así como contrarrestar las problemáticas que enfrenta la educación en nuestro país.
Esto a través del foro internacional “Perspectivas de transformación en la educación actual” que se desarrolla los días 4 , 5 y 6 de Abril en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 162 Plantel Zamora y en el Teatro Obrero, con motivo del 40 aniversario de esta universidad.
Además de debates, contempla un centenar de conferencias de trabajos de los alumnos de la UPN de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado, quienes compartan los avances que están teniendo en sus procesos de investigación en materia educativa.
Cesar José Valdovinos Reyes, coordinador de este foro, indicó que para fortalecer el sistema educativo mexicano se requiere la participación de muchos sectores a efecto de que se puedan incluir las perspectivas y diversas aristas del proceso educativo.
“AMLO está planteando que todo el nivel educativo, desde básico hasta superior sea público, lo que ha originado todo un debate entre los especialistas. Unos afirman que no es posible abrir tantos espacios, cuando lo que se requiere es calidad, eficiencia y excelencia”.
“Por lo que el actual foro representa una importante plataforma de discusión. En el que también, otro motivo de debate es la perspectiva de quienes son los responsables del proceso educativo”, indicó.
“Es decir, si vamos a ser los maestros los que vamos a tomar la responsabilidad de renovar y reconstruir la materia educativa o tenemos que abrir el panorama para que sean los padres de familia o el propio gobierno los que pudieran incidir en esto”, resaltó.
Dijo, “actualmente tenemos la oportunidad de debatir nuestra reforma educativa, lo cual es una situación que no se había dado en México y tenemos que aportarle todos”.
“En pedagogía y en política, no hay vacios. Es importante que tanto la izquierda política del magisterio democrático, como también la derecha, el propio sindicato y los empresarios estemos discutiendo nuestras propuestas educativas y que al final a quien le va a tocar resolver esto, va a ser al congreso de la unión”, puntualizó.
Dijo que una de las ponencias que más destacaron fue la de Rodrigo Cornejo Sánchez, investigador de la Universidad de Chile, quien abordó sobre las reformas educativas en ese país andino, que son un claro ejemplo del proceso de privatización de la educación, toda vez que el 65% por ciento de sus escuelas son privadas y el resto publicas.
“El decía que en México, el ex presidente de la República EPN realizó una reforma educativa queriendo imitar a “la chilena”. Afortunadamente no alcanzó a generarse como tal, puesto que México aun no está preparado para la privatización de la educación, ante tanto rezago social”, puntualizó.
“En Contrate en Chile si ha funcionado la privatización de la educación, porque hay rendición de cuentas, además los docentes ganan de acuerdo al nivel de su evaluación. Si salen bien evaluados son muy bien remunerados, de lo contrario los corren. Por lo que se preocupan por estar mejor preparados, toda vez que se les incentiva”, finalizó.
Numeraria
90% de las escuelas en México son públicas
2 reformas educativas, la de EPN y la AMLO se debatirán hoy sábado