-Visitantes ya no temen venir al estado
-“Michoacanos los primeros responsables en hacer que cambie apreciación”: Claudia Chávez
Elena Rojas, Zamora
De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Michoacán (Sectur), la percepción que tienen los turistas de Michoacán en materia de seguridad ha mejorado notablemente, ya no temen venir al estado, según externó en su reciente visita a esta región la titular de Sectur, Claudia Chávez López.
Agregó que durante los últimos 3 años la dependencia de turismo realizó un perfil de visitantes en las diferentes temporadas vacacionales de las 7 regiones turísticas de Michoacán, sobre todo en las temporadas más fuertes, donde todo el estado recibe miles de visitantes, como lo es en Semana Santa, Noche de Muertos y en verano.
“A través de este perfil les preguntamos si cuando decidió venir a Michoacán pensó en la inseguridad. En el año 2016 el porcentaje era que el 65 por ciento si pensaba en la inseguridad desde el inicio. En el 2018 cerramos con que ya sólo el 29 por ciento piensa en algo de inseguridad; es decir, le hemos dado la vuelta”, resaltó.
“Si bien es cierto, nadie está a salvo ni en Michoacán, ni en ningún otro estado vecino, ni en cualquier otro país cercano, todos estamos sufriendo de alguna manera estos temas, pero creo que la única manera de revertirlo es que nosotros mismos como michoacanos hablemos bien de Michoacán”, puntualizó.
Dio como ejemplo que aquí en Zamora vemos a la gente por la calzada haciendo ejercicio en compañía de amigos, la pareja o la familia. Esto es lo que debe salir a la luz. Los primeros responsables en hacer que la percepción vaya cambiando, son los propios michoacanos”, insistió.
“Por eso es tan importante en que nosotros mismos viajemos por nuestro estado, conozcamos lo que hay, vayamos a las ferias, a los festivales, eventos, porque somos nosotros mismos quienes podemos generar ese cambio de percepción”, mencionó.
“Tenemos las redes sociales que son muy importantes en la actualidad, estas nos permiten a cualquiera de nosotros estar subiendo fotografías, imágenes de eventos, las plazas de los pueblos con las familias conviviendo, los niños jugando, dando un paseo. Esas imágenes son las que tenemos que promover”, subrayó.
“A veces, el día a día nos pega un poco y pasamos desapercibidos muchos recursos turísticos con los que contamos. Por ejemplo aquí en Zamora tenemos el Santuario, la Plaza, el Lago de Camécuaro, etc.”.
“Siempre vamos a tener aquí esos atractivos, pero debemos encontrar ese diferenciador que nos haga darle un valor agregado y que la visita sea con una mayor experiencia, vender nuestros atractivos turísticos de otra manera, que genere mayor interés”, destacó.
“Las administraciones municipales deben generar más actividades artísticas, culturales, eventos que la gente sienta ese interés por venir y se detone aún más el turismo”, concluyó.
Numeraria
7 regiones turísticas