-Registro Civil recibe al menos 10 reclamos cada semana
-No se debe negar derecho a los ciudadanos para recibir servicios básicos
-Han procedido a emitir recomendaciones para aceptar documentación respectiva
Oscar De La Rosa, Zamora
Siguen las quejas en contra de directivos de escuelas e instituciones que no aceptan las actas o documentos tramitados en línea que han sido autorizados por la dirección estatal del registro civil. La dependencia recibe hasta 10 quejas por semana, derivado de la nula aceptación de los papeles tramitados por la vía del internet.
“Es molesto que se repitan este tipo de casos y más cuando en múltiples ocasiones se han enviado notificaciones a las instituciones públicas o privadas para que no nieguen la validez de los documentos que las personas llegan a tramitar desde sus hogares o un centro de cómputo en donde se cobran por la impresión del mismo”, puntualizó Maricruz Solano Sepúlveda, Oficial del Registro Civil.
Indicó que se ha procedido en contra de las escuelas o instituciones por medio de la emisión de recomendaciones a supervisiones escolares o dependencias de carácter Estatal o Federal para que no se niegue la validez de las actas de nacimiento, porque pese a estar impresas en un papel Bond en blanco y negro tienen la acreditación respectiva con la firma del director Estatal de la dependencia.
Aseguró que el hecho de ofrecer las actas de nacimiento en línea ha disminuido la asistencia de personas al registro civil hasta en un 30 por ciento. La medida ha permitido mejorar la atención a los usuarios que acuden por algún trámite ante la dependencia estatal.
“Es un beneficio importante para nosotros y la población porque se reducen los espacios y el tiempo para que reciban una atención efectiva que corresponda a sus necesidades, sin tomar en consideración que hay una mejora en el sistema para que los usuarios puedan ser atendidos con mayor rapidez”, subrayó.
Mencionó que es importante que la población no deje de exponer sus quejas ante la falta de aceptación de los documentos tramitados en línea, porque esa es la mejor manera de generar conciencia ante las instancias respectivas y los beneficios sean graduales para la población.
Dio a conocer que los documentos en línea serán promovidos de manera amplia para que haya una mejora importante en la aceptación de esos documentos que tienen la misma validez que los ofrecidos en las oficinas estatales de la dependencia.
Numeraria
-40 quejas por mes reciben a la dependencia por falta de reconocimiento de actas en línea