-Xiomara  Esperanza Rivera, ahora ex candidata a presidenta municipal y Arturo Lúa Ortiz, ex candidato a la diputación local
-Evalúan apoyar a otra fuerza política en el municipio
-Argumentaron que no tuvieron  apoyo suficiente para seguir en campaña
Elena Rojas, Zamora
         Xiomara Esperanza Rivera Castel y Arturo Lúa Ortiz presentaron su renuncia a las candidaturas de la presidencia municipal y diputación local de Zamora, respectivamente, por el Partido Nueva Alianza (PANAL); para ello se asistieron el sábado pasado a las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en esta ciudad para formalizar su intención y desligarse del PANAL.
         Ambos ex candidatos dieron a conocer que por conveniencia a su partido y por intereses personales así como para favorecer el voto de la población, decidieron renunciar a su intención de contender, “procurando el bien  común y el mejor desarrollo democrático,  determinamos  que nuestra candidatura es un factor de  gran valor para la gama de opciones que se presentan  ante la ciudadanía”.
     “Conscientes de que la sociedad zamorana merece políticas  sólidas y un voto pulverizado, nos vemos obligados, como un compromiso social, a buscar  entre los  múltiples perfiles que buscan gobernar a nuestra  ciudad la persona indicada con la  cual hacer equipo para que nuestra estructura, esfuerzos humanos y políticos, se sumen a su campaña”, resaltaron.
    Indicaron  que aún analizan las propuestas para determinar hacia qué fuerza política se van a inclinar, “buscaremos al mejor candidato para enfocar todo  nuestro esfuerzo, equipo y valores. La próxima semana estaremos dando nuestro pronunciamiento a favor de otro candidato”.
     “Viendo la gama de competencia, creemos que somos muchas opciones y  tratando de contribuir a que no se pulverice el voto, decidimos bajarnos de la contienda para apoyar  un proyecto más viable, no dudamos que el de nosotros no pueda serlo, pero hay que ser realistas  y sumarnos al proyecto que tenga mayores posibilidades. Eso sí, a Morena no apoyaremos, es un proyecto diametralmente opuesto”, insistió a título personal Arturo Lúa.
    Admitieron que les hizo falta un mayor respaldo por parte del PANAL, que los orilló a tomar decisiones al respecto.  Agradecieron a los ciudadanos  o simpatizantes que si vieron este proyecto como viable, “vamos a seguir adelante con el que teníamos, pero ahora con la suma de otra fuerza política”.
   Por su parte, Manuel Osvaldo Luna Razo, presidente del Comité distrital de Zamora del IEM,   detalló que una vez que recibieron la renuncia, esta se certifica  y se  envía al consejo general, quien emite una ratificación, que el IEM hace llegar de manera personal  en menos de 8 horas la notificación.  Comentó que en este momento el trámite aún está incompleto, debido a que todos los integrantes de la planilla municipal de PANAL deben hacer el movimiento de manera personal y no grupal.
    Indicó que ya no se podrán modificar las  boletas electorales, por lo que los votos para  quienes declinaron serán para los candidatos  no registrados, como en el caso de Margarita Zavala.
    Finalmente   dijo  que  lo que parecía esperarse un proceso electoral complicado, ha sido tranquilo, “ojala y así continúe hasta el 27 de Junio que concluyen las campañas. Esperábamos más  resistencia. Lo único es que los candidatos se han atacado mucho en redes sociales, pero  las campañas  por fuera  se han presentado con tranquilidad”.
Numeraria
 1 partido va en alianza con PANAL  a nivel nacional: PRI
10 de Junio llegaran al IEM  boletas electorales de ayuntamientos y diputados locales 
 
							 
                                                                    

