-Costos aumentaron 10 por ciento para consumo durante este año
-Familias gastaran en promedio mil pesos para celebrar 10 de mayo
-No es lo esperado, caída de día festivo entre semana afectó: Jorge Su
Oscar De La Rosa, Zamora
Un total de 50 por ciento repuntaron las ventas en el sector restaurantero derivado del Día de las Madres, debido a que miles de familias acostumbran a acudir a esos lugares durante esa fecha y ahora comenzó desde el fin de semana pasado. El costo de los consumos aumentó 10 por ciento en relación al año pasado, de manera que si un ingreso promedio por persona antes era de 270 pesos, ahora fue de 300 pesos en consumo por cabeza.
“Eso es para el caso de quienes manejaron el apartado o reservaciones con música en vivo u otro espectáculo para las mamás. Estimamos que en general hubo un gasto promedio de entre mil y mil 200 pesos por familia asistente a los lugares, que incluye el costo del platillo, el cover y una bebida, en general”, informó Jorge Armando Su Su, presidente de la asociación de bares y restaurantes.
Comentó que el repunte en las ventas no fue el esperado para este año, ya que la caída del día festivo, laborable para muchos, cayó entre semana; sin embargo, los recursos permitirán que los restauranteros puedan capitalizarse al menos por un tiempo reducido para hacerle frente a la crisis económica que atraviesan.
Indicó que posterior al 10 de mayo viene un periodo complicado para el sector, ya que se avecina la temporada de lluvias y es un motivo para que las familias no salgan de sus hogares y por consecuencia se puede apreciar que los restaurantes estén vacíos ante la falta de clientes.
“Volvemos a tener un repunte hasta la temporada de septiembre, que es cuando vienen las fiestas patrias, pero mientras tenemos que replantear estrategias de venta para atraer clientes que nos permitan mantener las fuentes de empleo que hay actualmente y que significa auxiliar a varias familias asentadas en el municipio”, mencionó.
Aseguró que el sector sigue en la postura de continuar con diferentes capacitaciones que les permitan incrementar su calidad en el trato a los clientes, pero también para obtener distintivos como el “H”, que representa la sanidad con que opera el lugar para generar confiabilidad en los visitantes a los lugares establecidos en el municipio.
“Es una forma de lograr mantener los negocios y a pesar de la crisis que hemos enfrentado los agremiados a esta asociación, nos hemos mantenido firmes para darle una opción y oferta gastronómica importante a quienes llegan a vacacionar al municipio, no solo a quienes residen en esta localidad”, concluyó.
Numeraria
-17 restauranteros se mantienen afiliados en la asociación
Ventas repuntaron 50 por ciento en restaurantes por Día de las Madres
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