-Presenta la institución su oferta educativa
Elena Rojas, Zamora
Par el próximo ciclo escolar 2016-2018 la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), plantel Zamora, espera un total de 400 alumnos de nuevo ingreso para sus 4 licenciaturas: licenciatura en intervención educativa (LIE); licenciatura en desarrollo comunitario; licenciatura en educación preescolar y primaria para el medio indígena y la licenciatura en educación preescolar y 3 postgrados: maestría en educación básica en línea; maestría en educación campo-práctica docente y la maestría en educación media superior
Así lo informaron en conferencia de prensa Rafael Herrera Álvarez, director de la unidad UPN 162; Rubén Darío Núñez Solano, subdirector académico de la institución y Gabriel Martínez Zamudio, coordinadora en la licenciatura en intervención educativa en la línea de orientación educacional, quienes dieron a conocer la oferta educativa de esta institución.
Señalaron que incluso intentan abrir la maestría en educación campo – formación intercultural docente para el próximo año, “e incluso ya vinieron representantes del Tecnológico de La Piedad a solicitarnos abrir un grupo en sus instalaciones”.
Indicaron que en materia de competitividad laboral la UPM está muy bien posicionada, “la UPN profesionaliza a sus alumnos, generalmente casi todos tienen su plaza y sólo vienen a cuestiones de actualización, de profesionalización y obtención de grado”.
“No obstante tenemos dos licenciaturas de formación inicial: que es la LIE. Y la licenciatura en desarrollo comunitario. Con la primera, ellos pueden hacer sus proyectos particulares o en equipo, incluso podrían crear consultorías, instancias infantiles, pero además tienen la doble oportunidad de participar por plazas para ser maestros, puesto que la reforma les abre la puerta para que ellos participen en el servicio profesional docente”, mencionaron.
Prosiguieron, “mientras que con la segunda es que pueden trabajar en consultorías bajando proyectos en el desarrollo de los pueblos indígenas, rurales y de los espacios urbano-marginales”.
Comentaron que actualmente tienen un programa para profesionalizar a aquellos que pasaron el examen de evaluación para la permanencia que no necesariamente tienen de profesión la docencia, “tenemos un programa muy completo que estamos trabajando las 4 unidades en el estado para aquellos que les falta la formación pedagógica, didáctica, la atención de sus actividades docentes que van a desempeñar”.
Subrayaron que este programa ha sido muy bien aceptado, “se está trabajando el programa en línea. Así evitamos algunos problemas de carácter político que pudieran presentarse. El trabajo en línea implica una responsabilidad compartida, ellos estudiando por su cuenta en los espacios que tengan la posibilidad de hacerlo y nosotros desde acá atendiéndolos”.
Añadieron que todos los programas sin excepción, desde las licenciaturas y los programas de postgrado, llevan un sello característico, “los trabajos hacia los que se conducen los estudiantes, a través de sus asesores, son en el ámbito pedagógico, desde luego insertos en una investigación de carácter educativo y social que va a permitir que los estudiantes encuentren nuevas alternativas. Se trata en todos los casos de innovar el servicio educativo que ellos prestan a través de una investigación que va ligada con el ejercicio docente”.
Agregaron, “en la UPN no hacemos lo que hacen las escuelas normales, de aplicar únicamente los programas oficiales. Aquí tratamos de localizar los problemas reales de todos los contextos donde nuestros alumnos se desempeñan para tratar de resolverlos con el armamento pedagógico, filosófico, psicológico que aquí se les brinda y la orientación en cada una de las investigaciones que se hacen. Podemos decir con orgullo que estamos innovando la educación”, concluyeron.
Numeraria
380 alumnos de nuevo ingreso hubo en el ciclo escolar pasado
1,304 matricula total actual
77 unidades UPN en el país y
208 subsedes