-COCOTRA, Transportistas y Tránsito establecerán una solución integral en tema
-Espacios deberán quedar ubicados de manera espaciada y no en puntos conflictivos
-Consideran que la etapa más compleja será la sensibilización con ciudadanos
Oscar De La Rosa, Zamora
Será revisado y actualizado el tema de los paraderos de microbuses y combos dentro de la zona urbana. La intención es que cada espacio pueda estar fijo a una distancia de 300 metros como lo establecen las normas respectivas con el propósito de evitar que se genere un problema en lo que respecta a la circulación de vehículos.
“Es un tema que ha sido expuesto al análisis desde tiempo atrás y será una manera de poner en cintura al transporte local que también se ha mostrado dispuesto a colaborar para que se pueda trabajar al respecto y se de un ordenamiento en lo que respecta a la circulación de vehículos, que se ve afectada por la falta de estos espacios”, informó Armando Villanueva Méndez, delegado regional de la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA).
Comentó que hay lugares donde incluso la afectación es mayor cuando hay paradas colocadas por los microbuseros en esquinas que resultan conflictivas y más cuando se encuentran delante de un semáforo. Hay varias que han sido detectadas en esas condiciones y también son un riesgo porque se pueden ocasionar accidentes viales.
“Son los aspectos que vamos a corregir con los transportistas y elementos de Tránsito de esta localidad. Si por lo menos no se puede construir un parabus, buscaremos que las zonas se encuentren bien delimitadas para evitar que se generen conflictos de estacionamiento de vehículos en esos puntos”, mencionó.
Indicó que establecerán los paraderos con base en las normas vigentes del reglamento de Tránsito del municipio para que exista legalidad en relación a esas áreas y que la población no especule con relación al tema y piense que existe anarquía o imposiciones de parte de ellos como servidores públicos.
Consideró que la segunda parte del proceso consistirá en educar a la población para que respete las zonas asignadas como paraderos de microbuses o combis y que no se molesten por no dejarlos afuera de la puerta de sus hogares; es una cuestión de sensibilización del sector para contribuir a mejorar las condiciones de circulación vial.
Agregó que la segunda etapa resultará complicada desde esa perspectiva; sin embargo, estiman que con una buena campaña de difusión y un cambio de cultura desde la perspectiva de los operadores de las unidades, se estima que los resultados pueden generarse para contribuir a mejorar la movilidad urbana.
Numeraria
-300 metros de distancia mínima debe haber entre 1 paradero y otro