-Ocupan 80 por ciento de 70 casos registrados durante el año
-Multas mal aplicadas y actos de prepotencia de elementos las causas principales
-Reconocen que han existido errores de elementos y han reembolsado recursos a afectados
Oscar De La Rosa, Zamora
La Dirección de Policía y Tránsito es la dependencia con mayor número de quejas en la Contraloría Municipal. Ocupa el 80 por ciento de los 70 casos registrados durante el año, en los que los reportes principales son multas mal aplicadas y actos de prepotencia por parte de los elementos de la corporación.
“Es un dato que ocupa nuestra atención y entendemos que son las quejas más comunes porque es la dependencia que mayor contacto tiene con la población de manera diaria. Han existido ocasiones en que se ha comprobado errores de los elementos y hemos reembolsado recursos a la parte afectada en el caso de infracciones”, puntualizó Miguel Zamora Verduzco, contralor municipal.
Mencionó que el hecho de que los policías sean servidores públicos, no les da el poder para tratar mal a los ciudadanos en el momento en que se encuentren inmersos en situaciones de aplicación del reglamento, ya que la única premisa es que se enfoquen únicamente a hacer su trabajo sin faltar el respeto al infractor.
“Hemos trabajado de manera intensa en la cuestión del respeto a los derechos y garantías de los ciudadanos porque nos tenemos que conducir de una manera congruente con la población que también debe estar consciente de que la aplicación del reglamento de Tránsito es equitativa y que por consecuencia ellos también deben evitar infringir las normas para evitar verse inmersos en esa situación”, dijo.
Comentó que la mejor manera de evitar ese tipo de problemas es por medio del respeto a los reglamentos y por ello pidió a los ciudadanos que también se abstengan de pasar por situaciones que representen un dolor de cabeza para ellos en donde tengan que ser sancionados por la autoridad.
Indicó que el proceso de resolución de la queja puede resolverse hasta en un plazo de 24 horas si se aportan los elementos suficientes por la parte afectada o en su defecto en un plazo máximo de 15 días, ya que la intención es dar respuesta lo más rápido posible a los ciudadanos.
Finalmente dijo que el 20 por ciento de las quejas restantes está relacionado con trámites ante la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano y ante la Dirección de Obras Públicas, las cuales han sido atendidas de manera puntual para evitar generar rezago en la resolución.
Numeraria
5 personas laboran en Contraloría Municipal