-Estado hizo retiro de cajas no sólo en Oficialía de Zamora, sino en todas las de la Entidad
-Ciudadanos los más perjudicados por la situación, tardan hasta 3 horas en hacer trámites
Oscar De La Rosa, Zamora
No hay irregularidades en el cobro de servicios del Registro Civil, de acuerdo a pruebas presentadas por Paula Alejandra Cruz Cuevas, oficial mayor de la dependencia. Las actas de nacimiento vienen con la inscripción del precio en la parte de abajo y además no se pueden expedir documentos sin que antes se haya presentado el recibo de pago en la Administración de Rentas.
Lo anterior fue dado a conocer ante constantes señalamientos en redes sociales de Jesús Garnica, administrador de rentas, quien ha asegurado que el retiro de la caja del Registro Civil fue realizado por supuestos cobros de hasta 800 pesos en documentos que expide la oficialía mayor y cuyo acto fue validado a partir del pasado 3 de agosto por la Secretaría de Finanzas, debido a los reportes que el envío hasta la dependencia estatal.
Sin embargo, en un oficio enviado por Jaime Esparza Cortina, secretario de gobierno de Michoacán, se especifica que el retiro de cajas no es exclusivo de Zamora, sino de todas las oficialías del Registro Civil del Estado, debido a que buscan hacer eficiente la recaudación, pero no porque se trate meramente de un señalamiento de irregularidades en la dependencia.
“No entiendo porque ha salido a relucir la situación cuando los verdaderos perjudicados por la medida son los ciudadanos. Ahora de 5 minutos tardan hasta 3 horas en recibir un acta de nacimiento o cualquier otro documento oficial de la dependencia estatal, debido a que tienen que pasar a las cajas de rentas primeramente a hacer los pagos respectivos y venir con nosotros”, dijo.
Aseguró que en promedio se solicitan más de 200 trámites en forma diaria en el Registro Civil, los cuales son tardados debido a que solo hay una caja disponible en Rentas para que se pueda atender al cúmulo de personas que acuden a solicitar sus documentos respectivos que convengan a sus intereses personales.
“Hay molestia entre los usuarios del servicio y es una realidad que se debe atender por parte de las autoridades estatales porque de lo contrario van a seguir los problemas para las personas, principalmente para quienes son de la tercera edad que tienen dificultades para caminar”, mencionó.
Finalmente dijo que desde que tomó las riendas de la dependencia municipal siempre se han manejado con transparencia en el Registro Civil y seguirán con el mismo compromiso porque el único interés siempre ha sido trabajar con la población.
Numeraria
-150 actas de nacimiento tramitan en forma diaria
-4 matrimonios celebran diariamente