-Se convierte en nuevo modo de operar ante escasez de ventas
-Cayó hasta 30 por ciento su actividad en los establecimientos
-Se han registrado 10 bajas en últimos meses en CANACOPE
Oscar De La Rosa, Zamora
El cierre temporal se ha convertido en una opción constante para comerciantes establecidos en la zona centro. Se estima que el 20 por ciento de los mil 300 agremiados que tiene la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), aplica esa opción para hacer frente a la falta de ingresos que tienen por la escasez de ventas.
“Hablamos de negocios de ropa, calzado, venta de artículos para el hogar, abarrotes, entre otros, cuyos propietarios cierran entre 1 o 2 meses en temporadas del año. Las ventas han caído hasta 30 por ciento en relación al año pasado y es una situación complicada en donde se tienen que aplicar diferentes estrategias para salir adelante y no cerrar en forma definitiva”, informó Carlos Granados Garnica, director de CANACOPE.
Comentó que en los últimos meses únicamente se han registrado 10 bajas en el organismo, debido a que los propietarios de los negocios ya no cuentan con los recursos necesarios para la operatividad y para hacer la compra de productos que ofertan a la población que acude a satisfacer sus necesidades.
“De hecho gran parte de los cierres temporales se deben a que llega un punto en que los comerciantes no tienen dinero para abastecer sus negocios de mercancía. Los establecimientos se han convertido prácticamente en negocios familiares porque incluso no alcanza para que puedan cubrir el pago de nómina de empleados”, dijo.
Mencionó que es necesario que los comerciantes busquen una transformación de fondo para salir del atolladero económico en que se encuentran, debido a que es necesario incentivar la actividad comercial entre las personas de esta localidad y quienes llegan de visita al municipio para hacer las compras que necesitan.
“En esta transformación hablamos no solo de un cambio de imagen, sino también en la cuestión de la oferta por medio de la aplicación de promociones, descuentos y buenos precios que realmente hagan competencia a las tiendas de cadena nacional que han llegado a establecerse en este municipio”, comentó.
Finalmente dijo que es necesario sostener un acercamiento con las autoridades municipales para establecer estrategias que permitan reactivar la economía en el comercio local, lo cual puede ser a través de proyectos definidos para buscar ese cambio de imagen.
Numeraria
260 comercios han aplicado el cierre temporal durante el año