-Cuarto lugar ocupa la entidad a nivel nacional en quejas hacia las estancias fiscalizadoras
Elena Rojas, Zamora
En un año y medio, tiempo que lleva de operatividad la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha recibido un promedio de mil quejas hacia dependencias como el SAT, Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del estado, INFONAVIT, IMSS, AFORE, PROPFECO, entre otras, señaló Zoe Infante Jiménez, delegado federal de la PRODECON.
Durante su visita hace unos días con el sector empresarial de esta ciudad comentó que Michoacán ocupa el cuarto lugar de quejas en el país, le anteceden en mayor número de quejas el Distrito Federal así como los estados de Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Reiteró “la mayoría de las quejas están asociadas con el SAT, en primera instancia y también la Secretaria de finanzas y administración del gobierno del estado, sobre todo por el problema de los REPECOS (Régimen de pequeños contribuyentes)”.
Mencionó que este último es un problema muy sentido, “que seguramente al gobernador electo Silvano Aureoles le tocará resolver, ya que el 88 por ciento de la gente adeuda fiscalmente al año, contra el 12 por ciento que lleva sus pagos normales. Se tiene que buscar una solución conjunta con la secretaría de finanzas y administración del gobierno del estado de Michoacán”.
Respecto al cierre de negocios que se han suscitado en la ciudad por los altos impuestos y la falta de reactivación económica dijo “incluso hemos tenido quejas por amparos de la contabilidad electrónica y en la medida que se acerquen con nosotros les resolvemos buena parte de la carga fiscal que traen”.
En muchas ocasiones, abundó, “esa es una de las cosas que más los asfixia. Si las ventas por alguna razón han caído y la parte fiscal les exige porcentajes altos, entonces para tener que resolver esa necesidad Hacienda en México debe apoyar. Incluso acercándose con PRODECON los podemos asesorar, orientarlos y al mismo tiempo darles una consulta muy meticulosa de cual podría ser su mejor condición dentro del régimen fiscal que le convenga al contribuyente”.
Indicó “de lo defendido por la PRODECON en Michoacán asciende a cerca de 300 millones de pesos (mdp), el 15 por ciento procede de la región de Zamora. De tal suerte que todos los productores agrícolas del sector de la fresa, el mango, se han quejado por devoluciones de IVA entre otras cosas”.
Finalmente dijo que ante cualquier abuso de las instancias fiscalizadoras, el contribuyente no debe dudar en presentar su queja ante la PRODECON.
Numeraria
1000 quejas en la PRODECON de Michoacán en contra de instancias fiscalizadoras