-Tendrán acceso a recursos para aulas y sanitarios en primera etapa
-Piden a profesores no menospreciar recursos
-Inversiones irán de los 150 a 200 mil pesos
-SEP tendrá última palabra sobre aval de proyectos
Oscar De La Rosa, Zamora
Alrededor de 40 escuelas del municipio fueron ingresadas en un paquete de obras, tras detectar que carecen de infraestructura educativa básica como aulas y sanitarios, que es necesaria para que los niños puedan estudiar en condiciones dignas y por consecuencia tengan una educación de calidad.
“En una primera etapa pretendemos erradicar el rezago básico de los planteles educativos; no queremos más aulas de palitos en el municipio. Para ello, vamos a trabajar duro en la gestión ante las instancias correspondientes y estimamos que a partir del año entrante puedan iniciar las acciones”, informó Paulina Licón Díaz, regidora de educación y cultura.
Comentó que es importante que los profesores no desdeñen los recursos que pueden obtenerse a través de diferentes programas para el fortalecimiento de infraestructura escolar. De ninguna manera buscan privatizar la educación al acceder a dinero establecido en programas federales, ya que nada tiene que ver con la Reforma Educativa.
“Finalmente los niños son los más perjudicados de esa toma de decisiones. Los profesores deben ser conscientes y estar bien informados, ya que la aplicación de programas para mejorar los planteles educativos, no tiene nada que ver con una lucha que han emprendido con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, aseguró.
Anunció que las inversiones por plantel educativo pueden ir de los 100 hasta más de 200 mil pesos, ya que es parte de las propuestas económicas presentadas en las solicitudes presentadas para acceder a los programas federales.
“El objetivo de nosotros es que al finalizar esta administración no tengamos una sola escuela de palitos en el municipio y para ello nos hemos dado a la tarea de identificar cada una de las necesidades que tienen a través de diferentes recorridos en la zona urbana”, aseguró.
Finalizó al decir que las escuelas ingresadas en el paquete de obra están situadas en la periferia, comunidades y la zona centro del municipio, ya que las necesidades son múltiples, al carecer de inversiones constantes para que los infantes cursen sus estudios en condiciones dignas.
Numeraria
14 escuelas lograron ingresar este año en programa Escuelas al 100