-A la fecha han superado las presentadas durante 2011
-Encabezan la lista IMSS, ISSSTE y San José
Elena Rojas, Zamora
Este año el número de quejas contra el sector salud tuvo un alza importante con respecto al año pasado, llegando a 600 hasta el momento, contra 455 que hubo en todo el año 2011, afirmó el licenciado Alberto Morales Origel, encargado de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Michoacán (COESAMMM).
Resaltó que estas denuncias se deben principalmente a los malos servicios en las áreas de ginecología- obstetricia y traumatología, siendo los hospitales públicos los más señalados.
Detalló que las carencias que enfrenta hoy en día el sector salud, como lo es la falta de insumos, de personal y carencia de medicamentos, aunado a la falta de sensibilidad del personal y errores médicos ocasionó que “explote” la gente y acuda a presentar su queja a dicho organismo.
Mencionó que el hospital de la región con mayor carga de quejas es el IMSS de Paseo de los Almendros en la colonia Nueva Luneta, le siguen hospitales como el ISSSTE y San José, por citar algunos, “la mayoría de las quejas contra estos hospitales derivan por cirugías mal practicadas, servicio lento o falta de vocación por parte del personal que atiende de manera insensible”.
Asimismo dijo que las personas también han mostrado mucha inconformidad por que “les dan largas” para las fechas de los estudios, por lo que los hacen perder el tiempo y encima los atienden de mal genio.
Señaló que otros servicios señalados como pésimos son los hechos en consultorios privados en las áreas de odontología, cirugías mal practicadas e inconformidades en el servicio.
Añadió que este organismo es autónomo, con personalidad jurídica propia, ofrece servicios gratuitos y esta accesible a toda la población michoacana para atender las quejas de los usuarios contra hospitales públicos o privados, consultorios y farmacias.
Dijo que los hospitales tienen un proceso interno para que los usuarios presenten sus quejas, “luego de ello y de no resolverlas, entramos nosotros haciendo una investigación médica y después tratamos de llegar a una conciliación entre la parte afectada y el doctor, o el personal implicado y con un acuerdo favorable. Luego hacemos un laudo arbitral en donde establecemos si se va a indemnizar, si se va a efectuar una reparación del daño, etc., ya depende de como se llegue a la conciliación”.
Manifestó que a fin de reducir el número de quejas, la COESAMM constantemente emite recomendaciones a los doctores a fin de que no caigan en irregularidades, “mediante un escrito les hacemos de su conocimiento las medidas pertinentes para que logren alcanzar la satisfacción y la calidad en el servicio”.
Finalmente puntualizó que del total de quejas en este año, ya 90 por ciento de ellas quedaron, “hacemos la invitación a la ciudadanía para presentar sus inconformidades y no callar las negligencias médicas”.
Numeraria
113 municipios atiende la COESAMM
4 módulos en el estado: Urupan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia
5 a 10 personas atienden diariamente